Craig Faller consideró como alarmante y preocupante la presencia en el país de Venezuela, de personal militar de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, alertó el miércoles 2 de diciembre que Irán envió armas y operativos paramilitares a Venezuela para ayudar al régimen de Nicolás Maduro a mantenerse en el poder.
En una entrevista realizada por los periodistas Michael Gordon y Ian Talley para el diario The Wall Street Journal, Faller reiteró que en Venezuela hay una creciente influencia iraní.
Consideró como alarmante y preocupante la presencia en Venezuela de personal militar de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la cual ha sido utilizada para apoyar al sirio Bashar al-Assad y a otros aliados y representantes extranjeros.
Representantes de Irán y Venezuela ante las Naciones Unidas no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Irán es solo uno de los adversarios de Estados Unidos que respalda al régimen de Maduro.
Faller indicó que durante años miles de cubanos han ocupado el servicio de inteligencia venezolano y la guardia que protege a Maduro. “Cientos de rusos también han sido fundamentales para brindar apoyo para mantener a los elementos clave del ejército de Maduro lo suficientemente listos”, agregó.
En muy pocas ocasiones un alto funcionario militar estadounidense ha acusado públicamente a Irán de enviar armas a Venezuela.
Los comentarios del almirante Faller sobre Irán se producen en medio de crecientes tensiones entre Washington y Teherán.
ElNacional