Durante el acto de notificación del inicio del período legislativo 2024-2025, por parte de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pidió a los parlamentarios generar el debate para exigir al Gobierno de Estados Unidos, “el levantamiento de todas las sanciones sobre la economía, la sociedad, y sobre toda Venezuela”.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado manifestó que él, directamente, ha convocado al diálogo con todos los sectores del país, para trabajar de manera conjunta por la estabilidad económica de la nación, afectada por los sectores de la extrema derecha, que en el año 2015, cuando asumieron el Parlamento venezolano, pidieron sanciones y dijeron que acabarían con el Gobierno Bolivariano. “Son más de mil llamados a diálogo, que he hecho”, expresó.
“El llamado al diálogo no fue un gesto de debilidad, sino de convicción democrática”, resaltó el presidente Maduro, al ratificar los cinco consensos de la Patria, en los que, a su juicio, “la Asamblea Nacional debe jugar un papel fundamental. Venezuela necesita una AN cada vez más activa, cada vez con más debate, porque la Asamblea Nacional debe ser el epicentro del debate, que tenga su expresión en las distintas organizaciones, movimientos, y partidos políticos del país”, destacó.
Resaltó, además, que, el primer consenso es mantener la paz, la unión nacional, y no permitir discursos de odio; el segundo, exigir el levantamiento de las sanciones, y ello incluye “no permitir chantajes de ningún tipo”. En este sentido, manifestó que como el 2024 es año electoral, “comenzarán los agoreros de siempre con sus manipulaciones, no se puede permitir condicionamientos, elecciones libres de sanciones”, destacó.
El jefe de Estado destacó que “Venezuela avanza en la construcción de un nuevo modelo económico no dependiente del petróleo, como parte del tercer consenso, la recuperación del estado de bienestar social del pueblo, y la recuperación de los derechos históricos por la Guayana Esequiba.