23 noviembre, 2024 8:25 pm

Irregularidades de lavado de dinero en empresa de esposa de Raúl Morodo

ADVERTISEMENT

La Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria ha descubierto “graves irregularidades contables y fiscales” en la sociedad MS Trading, de la que es titular la esposa del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, investigada por presunto blanqueo de fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

RL / Idaed / COPE

Ello ha llevado al juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que investiga el supuesto blanqueo de fondos obtenidos por Morodo y su hijo Alejo de la petrolera estatal venezolana PDVSA, a remitir estos hechos a los juzgados de Plaza de Castilla para que se investiguen presuntos delitos fiscales por parte de esta empresa y la mujer del exembajador en Venezuela, Cristina Cañeque, por no estar conexos con la causa.

Lo hace en un auto, fechado el 15 de febrero y al que ha tenido acceso Efe, en el que observa que “si bien de los datos que obran en poder del perito, no se puede inferir que la actividad y el patrimonio de MS TRADING estén relacionados con los fondos obtenidos ilegalmente y procedentes de PDVSA por el entramado del cónyuge y del hijo de CRISTINA CAÑEQUE DE SOLÁ, sí se puede asegurar que se observan graves irregularidades contables y fiscales en la sociedad”.

La fiscal del caso, Ana Cuenca, pidió al magistrado la remisión de ese informe pericial de dicha unidad a los juzgados de instrucción de Madrid al no tener conexión directa con los hechos que se investigan en esta causa.

“MS TRADING ha sido utilizada como vehículo de evasión fiscal mediante diversas vías: realizando ampliaciones de capital con aportaciones no dinerarias valoradas arbitrariamente por la entidad y que sirven posiblemente para aflorar rentas no declaradas de su socia Cristina Cañeque”, indica el auto.

La contabilidad, añade el juez, contiene “gravísimas anomalías que distorsionan absolutamente la realidad e impiden conocer la naturaleza de las operaciones realizadas”.

Así se ha constatado un reparto de beneficios de la sociedad a Cañeque y a su familia “encubiertos como gastos de ésta, de manera que en muchos ejercicios resulta un falso resultado negativo de la cuenta de pérdidas y ganancias; camuflando ingresos procedentes de otras empresas del grupo minorando el valor de las participaciones de éstas”.

“Todo ello evidencia que, existen rentas no declaradas por parte de la sociedad como de la persona física CRISTINA CAÑEQUE DE SOLÁ y sus hijos, que deberán ser objeto de actuaciones inspectoras de comprobación e investigación ya que, además, en el caso de MS TRADING y de CRISTINA CAÑEQUE, por su cuantía y consideración podrían derivar en la existencia de un delito fiscal”.

Presunto delito que habrían cometido tanto la sociedad (ingresos no declarados del ejercicio 2016) como de su propietaria Cristina Cañeque de Sola (rentas no declaradas derivadas de ampliación de capital en 2018 en MS TRADING SL)”.

Estas irregularidades fueron detectados después de que la Agencia Tributaria analizara los cobros por importe total de 9.294.710,21 que entre los años 2013 y 2015 recibió el ciudadano portugués (residente en España) Lindley Patrick Delmar, cónyuge de la hija de Morodo, María Morodo Cañeque, a través de la UTE GRUPO LINDLEY 2013.

La perito conectó estos fondos con un correo de julio de 2012 enviado por Lindley Patrick Delmar al director de PDVSA con el fin de poder trabajar con ellos y de ese correo concluyó la posibilidad de que los citados fondos pudieran tener su origen en PDVSA.

“Con el fin de esclarecer este extremo, el pasado 9 de febrero la Fiscalía solicitó a la Unidad de Apoyo adscrita a la misma que hiciera las comprobaciones necesarias para determinar el origen de esos fondos procedentes de Colombia”, exponía la fiscal anticorrupción en el escrito al que también ha tenido acceso Efe.

Como contestación a ese requerimiento, la Inspección Tributaria emitió un informe el 11 de febrero que desvela que esos fondos recibidos de Colombia son entradas de divisas procedentes del Banco de Occidente de Colombia y ordenadas por la Dirección General Marítima Carrera, organismo público colombiano dependiente de la Autoridad Marítima colombiana del Ministerio de Defensa Nacional de ese país. De lo que se deduce que esos fondos no tienen conexión con PDVSA.

Por ello, la Fiscalía pidió, y después lo acordó el juez, investigar “los posibles delitos fiscales, no conectados con esta causa, que pudieron haber cometido MS TRADING ESPAÑA SL y Cristina Cañeque de Sola”.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore