Los ingresos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el mes de agosto por concepto de exportaciones alcanzaron los 1.200 millones de dólares, un monto mensual que está por debajo del registrado en meses anteriores y la razón obedece a una caída en el precio del crudo: la cotización del Merey se desplomó a 80 dólares por barril, cifra que contrasta con la que tuvo por encima de 90 dólares a mediados de año.
Idaed / Petroguia
Pese a eta desaceleración, los ingresos acumulados de PDVSA al cierre del segundo cuatrimestre, es decir, en ocho meses de 2022 alcanzaron más de los 10.000 millones de dólares, un monto que supera en 62% a lo percibido durante el mismo período de 2021.
El volumen promedio de exportaciones este año (enero-agosto) está por 617.200 barriles diarios, un monto que indica en el mejor de los casos un estancamiento con respecto al año pasado, pero más bien muestra una baja de alrededor de 5% cuando se compara con los ocho meses de 2021.
No obstante, el promedio anual del petróleo venezolano cerró agosto en 81,61 dólares por barril, cotización que está 33 dólares por encima a la que se registró durante el mismo lapso de 2021.
La incertidumbre está pesando sobre el mercado petrolero y PDVSA afronta problemas para colocar su petróleo en el mercado asiático -sobre todo en China- en la actualidad debido a la competencia que afronta por parte de Rusia, que también está ofreciendo su petróleo con descuento debido a las sanciones que afronta de Estados Unidos y Europa.