Las exportaciones sobre todo de crudo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el primer trimestre de 2022 tuvieron una caída de casi 9% con respecto al mismo período de 2021 al estar en un promedio de 597.240 barriles diarios.
Idaed / Petroguia
El repunte en los precios del petróleo, no obstante, no solo compensó esa disminución en volumen, sino que generó ingresos adicionales para la empresa estatal y para su contribución monetaria y fiscal que ha permitido al Banco Central de Venezuela intervenir el mercado cambiario.
La cotización de la mezcla Merey -que es la referencia de crudo para Venezuela- estuvo en promedio en 74,72 dólares por barril entre enero y marzo de este año, precio que muestra un aumento de 71% con respecto al mismo lapso de 2021 y eso permitió que PDVSA se anotara un crecimiento de 60,3% en sus ingresos por concepto de exportaciones.
A las arcas de la empresa estatal entraron algo más de 2.677 millones de dólares, una cantidad que supera en un poco más de 1.000 millones a lo que ingresó durante los primeros tres meses de 2021, según indican una fuente de la compañía.
Las perspectivas para PDVSA, con el actual nivel de precios ocasionados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, señalan una base mínima de ingresos durante 2022 no menor a casi 11.000 millones de dólares con posibilidad de elevarse a 16.000 millones de dólares si aumenta el volumen de exportación.
Los cálculos oficiales muestran una subestimación de ingresos si se toma en cuenta que cálculos hechos por la firma Ecoanalítica revelan cifras mayores. Un informe especial sobre la producción petrolera venezolana de esta consultora -partiendo de la base que las exportaciones promedio durante el año 2022 de PDVSA estarán por el orden de 830.000 barriles diarios y que el precio del Merey- señala ingresos en divisas no menores a 16.200 millones de dólares, un incremento de 183% con respecto al registrado en 2020 cuando la cotización se desplomó por efectos de la pandemia del COVID-19.
El estudio también aborda los escenarios que pueden plantearse para PDVSA y todo el sector petrolero venezolano en caso de que ocurra una modificación en el esquema de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, partiendo de la reunión entre Maduro y representantes del gobierno de Biden pero sin omitir que se mantenga la actual situación.
En tal sentido, los técnicos de Ecoanalítica son del criterio que a partir de un eventual levantamiento de sanciones y apertura petrolera los ingresos por exportaciones podrían aumentar en un rango entre 24.000 millones y 29.000 millones de dólares con promedios de exportaciones entre 984.000 y 1,2 millones de barriles por día.