Cada 47 horas se registra un femicidio en Venezuela. Un hecho que ha estado presente a lo largo de la historia y que sigue transgrediendo moral, física y psicológicamente a la víctima, incluso, previo a su muerte.
Así lo informó la coordinadora de Monitor de Femicidios Utopix, Aime Zambrano, quien destacó que 108 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas entre enero y julio de 2024 y en su mayoría cometidos con ensañamiento y violencia desmedida.
Zambrano detalló que en todo el país durante los primeros siete meses del año se registraron 108 casos de femicidio. En enero se presentaron casos en Zulia (3), Miranda (2), Carabobo (1), Distrito Capital (3), Delta Amacuro (1), Bolívar (3), Falcón (1), Trujillo (1), Nueva Esparta (1), Táchira (2), Monagas (1) y Sucre (2).
En el mes de febrero Miranda fue el estado donde se contabilizó más casos de femicidio, con 3, seguido de Distrito Capital con 2, Amazonas (1), Anzoátegui (1), Aragua (1), Mérida (1) y Monagas (1).
El panorama se repitió en marzo y Miranda volvió a contabilizar 3, Mérida (3), seguido de Zulia (1), Lara (1), Carabobo (1) y La Guaira (1).
Mientras que en abril, Monagas y Falcón lideraron como los estados con la cifra más alta al registrar 3 cada uno, Cojedes, Miranda y Aragua registraron 2, Zulia (1), Lara (1), Carabobo (1), Bolívar (1) y La Guaira (1).
En mayo, en Zulia, Miranda y Distrito Capital se presentaron 3 femicidios, seguido de Carabobo ( 2), Bolívar (2), Lara (1), Aragua (1), Trujillo ( 1) y Nueva Esparta (1).
En junio Carabobo, Monagas y Trujillo registraron 2, mientras que Zulia, Lara, Miranda, Distrito Capital, Cojedes, Anzoátegui, Aragua, Falcón, Mérida y Yaracuy contabilizaron un suceso cada uno.
Y, finalmente, durante julio Miranda se posicionó en el primer lugar al registrar 5 casos, seguido de Carabobo, Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Apure, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Monagas, donde se contabilizaron un femicidio en cada uno.
Banderas rojas
Para la especialista, los femicidios representan un desafío alarmante que requiere de una atención urgente y de una visión muy objetiva para identificar a este tipo de hombres agresores, lo cuales se caracterizan por ser posesivos, controladores y por poseer una personalidad extremadamente obsesiva.
“Cuando un hombre quiere saber las claves de tus redes sociales, te dice cómo vestir y con quién te tienes que relacionar estamos frente a una situación de riesgo y amenaza”, puntualizó Zambrano.
Por años, asegura Zambrano, la industria cultural ha creado unos estereotipos de género que determinan el rol social de hombres y mujeres. Esto es un caldo de cultivo para conductas machistas que siguen latentes en varios países que alientan la cosificación de la mujer y actitudes posesivas o controladoras.
“En diferentes partes del mundo está muy marcado el tema del machismo dentro de los hogares. Un ejemplo de ello, en los Estado Unidos, cuyo país ni siquiera está tipificado el femicidio y se habla aún de violencia doméstica”, explicó Zambrano.
“Ley venezolana es la más completa de América Latina”. La abogada penalista Milagros Rengifo expuso que en Venezuela existe la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia cuyo estatuto está sumamente avanzado con base constitucional y cuenta con garantías de derechos humanos.
“Esta ley es el desarrollo de una convención de derechos humanos de la mujer, por lo que es una ley de primera generación incluso, y es una de las más completas de América Latina”, puntualizó.
Rengifo señaló que aunque algunos funcionarios no están sensibilizados con el tema, el Ministerio Público cuenta con equipo interdisciplinario cuya funcionalidad determina si estamos frente a una situación verdadera de violencia, lo que resulta ventajoso para identificar cada caso.
Patrón de comportamiento
En cuanto a las tendencias narcisistas, el médico psiquiatra Francisco Paredes puntualiza que aquellos hombres que sufren de trastornos de personalidad y aquellos que sufren paranoia son los que mayormente poseen conductas agresivas y posesivas producto de patrones de comportamientos y antecedentes familiares.
Incluso, precisa el experto que una de las posibles razones por la cual un hombre podría desatar una misoginia es cuando durante su infancia abuelos contradicen las instrucciones y los límites que la madre establece en casa, lo cual genera rechazo y resentimiento hacia su progenitora y luego odio hacia las mujeres.
No obstante, el patrón de comportamiento no sólo radica en los agresores, sino también en aquellas mujeres maltratadas, puntualiza Paredes. A su juicio, muchas sufren del atípico “síndrome de Estocolmo” doméstico, caracterizadas por justificar los maltratos a las que son sometidas.
“Este tipo de mujeres se sienten culpables porque empiezan a asumir que su pareja tiene razón en golpearlas porque asumen que no son suficientemente complacientes y comienzan a tomar una posición psicológica de adaptación a una vida dura que en denunciar. Prefieren quedarse en esa tormentosa relación”, detalló Paredes, quien expresó que lo primero que se debe hacer para erradicar la violencia de género es comenzar a educar a la mujer a cómo identificar la violencia.
Testimonios del pueblo
Daniela Gift: “Los casos de mujeres asesinadas son más recurrentes y lo más feo de toda esta situación es que muchos de estos hombres no son castigados”.
Héctor Lovera: “Hay mujeres maltratadas y por temor a su agresor se callan. Yo llamo a la reflexión a aquellos hombres a que traten a las mujeres con amor porque nosotros venimos al mundo gracias a ellas”.
Jesús Núñez: “Desde pequeño a mí me enseñaron que las mujeres ni con el pétalo de una rosa. Para mí es intocable y deberíamos parar estos maltratos hacia ellas”.
Jony García: “Yo tengo hijas y no me gustaría que ningún hombre venga a agredirlas porque estoy en contra del maltrato, por eso antes de vivir con una pareja yo sugiero que la conozcas muy bien”.
Yorgelis Rivas: “Ya eso se está saliendo de control. Ahora las mujeres somos muy infravaloradas, ni siquiera se ve a la mujer como algo importante en el hogar, y esto ya no puede seguir así”.
Leida Pacheco: “El consejo que yo le doy a las mujeres que son maltratadas por sus parejas es que denuncien, luchen y salgan adelante”.
“Mi hija era una buena mujer y excelente madre”
Alegre, bella, excelente madre y trabajadora. Así describe Carmen Rodríguez a su hija Carla Ríos de 39 años, quien fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental el pasado 31 de julio de 2020.
Carmen Rodríguez. Madre de la víctima de femicidio Carla Ríos
Relata Rodríguez que la relación de su hija Carla comenzó con un hombre detallista y cariñoso, pero al transcurrir los años los celos y la personalidad controladora de la expareja de Carla eran cada vez más notorios. Cuenta que “a pesar de las incesantes denuncias que hicimos, esto no impidió que mi hija fuera asesinada”.
“Tuve miedo por 31 años, pero decidí escapar de esta tormentosa relación”
Morella León López, de 54 años, decidió escapar de aquella pesadilla que vivió por 31 años, estando en cautiverio dentro de un apartamento en Maracay, estado Aragua, donde fue víctima de violencia física, psicológica y sexual causada por Matías Enrique Salazar Moure, su entonces pareja sentimental.
El 24 de enero de 2020 la luz del sol tocó su piel otra vez. “Aunque temblaba de miedo y angustia decidí escapar de aquella relación y me fui a denunciar lo que había vivido”. Tras una larga batalla legal, el 20 de junio de 2021, Matías Salazar Moure fue sentenciado a 17 años y 10 meses de prisión. Hoy Morella se refugia en su recuperación.
Morella León López
“Comenzó a jugar la ruleta rusa apuntando contra mí. Estoy viva de milagro”
Tamara Salazar, de 45 años de edad, tuvo “suerte”, porque está viva y puede contar su historia. Su relación comenzó en 2014 con un hombre que inicialmente se mostraba como el príncipe azul: atento, detallista y caballeroso. “Tres años después, las discusiones, peleas y maltratos convirtieron la convivencia en un tormento”, relata Salazar, quien comentó que en el año 2019 vivió el peor hecho de su vida cuando su expareja sacó un arma, metió una bala y comenzó a jugar la ruleta rusa apuntando contra su cabeza. “Aunque pude librarme de ese terrible episodio, sigo luchando por que se haga justicia”.
Tamara Salazar
FRASES PARA DETECTAR A UN HOMBRE AGRESOR
– Tú eres mía
-Yo no puedo estar sin ti
-Dame las claves de tus redes sociales
-Te prohíbo que uses faldas cortas
– No hables con hombres
-Te prohíbo que salgas a la calle
-No trabajes que yo te mantengo
-No quiero que hagas vida social si no estoy yo
– No me gusta que tengas amigos hombres
– Tú me perteneces
– ¿Por qué revisas tanto el celular?
– Tú sin mí no eres nadie
UN