Venezuela, el país de la región con las cifras más imprecisas por casos de coronavirus (COVID-19), también se convirtió en la nación con la mayor tasa de médicos en Venezuela fallecidos; una situación que deja en evidencia la grave crisis que enfrenta la población.
Pese a que los galenos del mundo conocen cuáles deben ser las medidas para evitar contagiarse con la enfermedad, la verdad es que en Venezuela no existen las condiciones para hacerle frente a esta pandemia; y son los médicos los que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad al enfrentar el virus sin los recursos necesarios.
Hasta el momento de esta publicación, en el país suramericano han fallecido 77 personas ligadas al sector salud; esto principalmente por no contar con material de protección. Sin embargo, el régimen de Maduro solo ha anunciado 8 casos.
En hospitales del sector público el régimen obliga al personal de salud a reciclar sus propias mascarillas, guantes y vestimenta de protección. Además, al no contar con el servicio constante de agua, los médicos y enfermeras corren mayor riesgo a verse contagiados.
Un informe de José Manuel Olivares, comisionado presidencial para la Emergencia Sanitaria, señaló que los médicos en Venezuela tienen «30 veces más riesgo de infectarse» que en cualquier otro país; así como «111 veces más riesgo de morir por coronavirus».
De acuerdo con estimaciones del Gobierno interino, en Venezuela la tasa de mortalidad del personal de salud es de 102 por cada 100 000 habitantes.
Una encuesta realizada por la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional reveló que el 74,6 % de los venezolanos no tienen acceso al servicio de agua de manera constante; una situación que impulsa aún más el número de contagios.
«Si no tenemos agua para lavarnos las manos, si no tenemos cloro o desinfectantes no tenemos cómo esterilizar las áreas, y si nos piden que reciclemos guantes y mascarillas ¿Cómo no nos vamos a contagiar?», expresó un médico del sistema de salud público que prefirió mantenerse en calidad de anonimato.
De forma reiterada la organización Médicos Unidos de Venezuela y distintas organizaciones gremiales de personal de salud ha alertado sobre la falta de material de protección y condiciones de salubridad en hospitales para evitar el contagio.
«80 % de la población es la que va a tener la enfermedad, de ese 80 % un 90 % va a tener síntomas leves o no va a presentar síntomas, esas personas acuden a nuestros establecimientos de salud sin cumplir con las normas básicas de protección personal, eso significa que hay más riesgo de contagio», explicó el doctor Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ONG.
«En los hospitales el cumplimiento de protocolos es muy bajo e incluso la información que recibe el personal sobre el mismo es poco […] Personas asintomáticas no cumplen los protocolos, y los médicos no tienen los recursos suficientes para ello, la carga viral siempre está presente», explicó. «En Venezuela el personal de salud tiene altas probabilidades de contagiarse, muchas más probabilidades que cualquier otra persona», concluyó.
Mientras los médicos fallecen por falta de artículos de protección e higiene, el régimen de Maduro ha decidido «importar» 1 730 médicos cubanos y además condecorarlos. Este martes 18 de agosto Delcy Rodríguez, usurpadora vicepresidente de Maduro, les otorgó a varios médicos cubanos un reconocimiento por la «asistencia humanitaria» que han dado en medio de la pandemia.
«Con mucha valentía y coraje han venido a Venezuela, y así como dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, que los médicos merecen el Premio Nobel de la Paz, yo diría que también deben recibir el premio nobel del amor por la humanidad», dijo Rodríguez.
La tiranía de Maduro premió a los médicos cubanos, pero ignora la realidad de los médicos venezolanos que pese a las dificultades, la crisis humanitaria y la persecución política se mantienen luchando contra el coronavirus bajo el riesgo de perder sus vidas.
Idaed