Un análisis publicado este lunes por la ONG Transparencia Venezuela destaca que, a pesar de los lotes de vacunas que han llegado al país desde hace 74 días, las autoridades nacionales han ocultado información sobre los grupos que han recibido vacunación y se han contradicho sobre el total de dosis disponibles en el país.
EB / Idaed / albertonews
El informe expone que en Venezuela se inició la vacunación contra la COVID-19 con las primeras 100.000 dosis Sputnik V adquiridas, obtenidas a través del contrato suscrito con Rusia el 29 de diciembre de 2020, por 10 millones de vacunas.
Luego de ese primer lote han llegado cuatro cargamentos más desde Rusia y uno desde China; no obstante, hasta este 30 de abril, el gobierno de Venezuela no ha emitido cifras oficiales sobre la cantidad de ciudadanos vacunados ni ha respondido a las solicitudes de información, reitera la ONG.
Según se han dado a conocer hasta ahora, han llegado 880.000 dosis, de las cuales 380.000 son Sputnik-V y 500.000 son Sinopharm, cantidad que alcanzaría para 440.000 personas por tratarse de vacunas de dos dosis; es decir, para 1,5% de la población.
Pero el ministro de Salud, Carlos Alvarado, escasamente ha asomado datos de trabajadores de la salud inmunizados: al mismo tiempo que ha omitido cuántos docentes, políticos o adultos mayores han pasado por este proceso. Tampoco ha publicado un cronograma de vacunación que indique los sectores priorizados, el protocolo a aplicar o la cantidad de casos con presuntos efectos adversos.
La última cifra global ofrecida por el ministro Alvarado fue el 12 de abril, cuando declaró a Últimas Noticias que había 230.000 trabajadores de la salud vacunados con al menos una dosis.
Este es el único dato que maneja la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la actualización del 23 de abril, lo que indica que el Estado venezolano ha vacunado a 0.8% de 28,7 millones de habitantes. Los demás índices que hablan del tipo de vacuna autorizada en el país y la cantidad de personas que han recibido la primera y segunda dosis aparecen en cero.
El documento también especifica que, antes de esa actualización, la OPS no reflejaba datos proporcionados por Venezuela, a pesar de que el ministro había dicho el 29 de marzo que eran 98.000 los trabajadores sanitarios vacunados; y siete días después, el 5 de abril, señaló que iban casi 200.000.
Por su parte, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, aseguró en rueda de prensa, el 7 de abril, que la institución no contaba con datos adicionales relacionados con las vacunas, solo con lo dicho por las autoridades venezolanas.