El jefe de Investigaciones contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Eusebio Radamés, destacó en el programa Al Día que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que desde el organismo de seguridad se implementa una campaña de prevención en todo el país, que refiera los delitos informáticos y de esta manera prevenirlos.
Recalcó que hace un mes, aproximadamente, se implementó una mesa de trabajo con los Cuadrantes de Paz, donde estuvieron conectados de manera on line con todos los directores regionales para atacar y prevenir el delito informático, que a través de estas jornadas, serían portavoces de esta información para combatir dichos delitos.
“Actualmente los delitos informáticos que más se cometen en le país, es el acceso indebido a la plataforma de Whatsapp, que no ha cesado, pero que henos sido garantes de primera línea en impactar a la sociedad para que tengan cultura y conciencia en cuanto a este crimen que ha afectado a personas naturales y jurídicas”, añadió.
Por su parte, la investigadora de delitos informáticos del CICPC, Jhommary Caraballo, sostuvo que los ciberdelincuentes “juegan con la persona, lo engañan porque para la plataforma considera que solo se está cambiando de equipo y es por ello que se abren todas las herramientas para cometer el delito. Es lo que usan estas delincuentes para inducir a las víctimas en dicho engaño y poder apoderarse de su usuario”.
Además, explicó que los cyberdelincuentes, aplican la ingeniería social, que consiste en hacer un estudio del trato con amigos y familiares, con el objetivo de simular a la persona.