Este domingo 15 de diciembre se dará un nuevo proceso electoral basado en los principios constitucionales de la democracia participativa y protagónica, cuando en los 5.297 circuitos comunales del país sean electos más de 30 mil jueces y juezas de paz.
La propuesta, que forma parte de las acciones para la construcción de la democracia comunal, fue impulsada por el presidente Nicolás Maduro en el mes de noviembre para que el poder popular organizado pudiera elegir los primeros jueces de paz colegiados.
“Llamo a todos los poderes públicos, al Poder Ciudadano, al Poder Judicial, al Poder Electoral, al Poder Legislativo y nosotros adelante con nuestro impulso como Gobierno Revolucionario, a que unido a los cinco poderes vayamos a este momento histórico”, señaló durante su programa Maduro Live de Repente.
En este sentido, afirmó que el modelo de democracia socialista y bolivariana contrasta con el fracaso de las potencias occidentales y al respecto resaltó que estas medidas apuntan a transformar, a profundidad, el Estado venezolano.
“Tenemos que construir una nueva civilización verdaderamente humana y Venezuela está en el rumbo de construir una modernidad humanista, bolivariana, socialista”.
La iniciativa también se da luego de que el pasado 14 de noviembre saliera publicada en Gaceta Oficial N° 6.854 la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Paz Comunal que, junto a la carta magna (artículo 258), le da marco jurídico a estas nueva instancia judicial cercana a la población.
El instrumento legal tiene como finalidad promover “el arbitraje, la conciliación y la mediación como medios de resolución de conflictos en el ámbito comunitario”, para favorecer la convivencia solidaria, la paz y el efectivo acceso a mecanismos de justicia responsable, equitativa y expedita.
¿Cómo fueron electos?
Para participar como candidato y candidata de estos comicios, las postuladas y los postulados fueron electos a través de los consejos comunales, luego de realizar una asamblea popular de base.
Otros fueron postulados por iniciativa de un movimiento social u otra organización social pertenecientes al territorio y, finalmente, algunos se postularon por iniciativa propia.
Entre los requisitos figuraba que debían ser venezolanas o venezolanos, mayores de 25 años y tener al menos tres años de residencia en el ámbito territorial. Además, no tener antecedentes penales ni inhabilitación política ni administrativa.
Algo que se debe considerar es que las postuladas o postulados que pertenezcan a la directiva de alguna organización política, gremial o sindical sean voceras o voceros de alguna organización del poder popular, en caso de resultar electas o electos, deberán renunciar a dicha condición.
Tampoco podían pertenecer a ningún órgano militar o policial, en situación de actividad; así como deben mantener una conducta intachable.
Una condición indispensable es que deben respetar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial y la autodeterminación, así como tener un profundo conocimiento de su entorno, del ámbito territorial de la comuna, de sus necesidades, conflictos y costumbres.
La lista definitiva de postuladas y postulados fue publicada el pasado 29 de noviembre, en la que se conoció que 52 mil ciudadanos y ciudadanas resultaron elegibles para el 15 de diciembre.
Campaña inédita.
La campaña electoral, que inició el pasado miércoles 4 de diciembre, tuvo características novedosas. Para comenzar, ese mismo día se realizaron en todos los circuitos comunales 4 mil 681 asambleas y 436 en las comunidades indígenas.
Al día siguiente, los candidatos y candidatas tuvieron encuentros con los consejos comunales y las comunidades para los días posteriores desplegarse a través de la comunicación popular, con la finalidad de exponer sus propuestas.
Además, durante los días siguientes de la campaña, las candidatas y los candidatos realizaron los populares sancochos comunitarios, recorridos casa por casa, volanteos, actividades de agitación llevando su mensaje y explicando los aspectos importante de la ley que los rige y su ámbito de acción, así como de los aspectos importantes del proceso comicial.
La campaña electoral cerró el 13 de diciembre. “Desde Antímano damos por iniciada la campaña electoral para elegir las juezas y los jueces de paz comunal. Desarrollen todas sus actividades, los debates, las asambleas, los papelógrafos, los volantes”, dijo entonces el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, quien también es integrante de la Comisión Nacional Electoral.
Asimismo, Rodríguez había informado que entre el 9 y 15 de diciembre deben ser conformadas las comisiones electorales.
Vale destacar que la Comisión Nacional Electoral instaló en cada uno de los 23 estados del país las comisiones estadales que serán las encargadas de velar por el proceso en sus territorios, así como por la instalación de 5 mil comisiones electorales en cada circuito comunal.
Para quienes deseen conocer más sobre los centros electorales puede acceder a la página del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.
Período de funciones.
Luego de la elección del 15 de diciembre, quienes resulten electas y electos podrán ejercer sus funciones como juezas y jueces de paz comunal durante tres años, según lo que establece la legislación que los rige.
Además, están obligados a presentar un informe semestral de su actuación, para el que utilizarán como método la conciliación, medio alternativo de resolución de conflictos, en el cual las partes involucradas plantean sus puntos de vista para lograr la solución del conflicto.
En la conciliación, la jueza o el juez de paz comunal canaliza el diálogo entre las partes.
Democratización de la justicia. La elección de estos nuevos representantes por parte de las bases representa un hito en la historia del país, debido a que democratiza el acceso a la justicia en los territorios, acercándolo a la gente y transformando paradigmas.
En este sentido, la primera vicepresidente de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional, diputada Blanca Eekhout, explicó que este proceso tiene que ver con raíces históricas muy profundas, en especial con nuestros pueblos originarios, quienes tenían la figura del palabrero.
“Siempre se llegaba a tomar decisiones en función del consenso, de la búsqueda de soluciones, donde todas y todos pudiéramos sentirnos reconocidos, reivindicados y no desde la lógica que impera”, aseveró la parlamentaria.
También es importante, acotó, en este momento donde se quiere sembrar la violencia para quebrantar no solo a las naciones, sino también a las familias, con la finalidad de destruir al individuo.
“Es un esquema de dominación que se basa en la negación del colectivo y en la negación también del ser humano; por eso son planes de exterminio, por eso la siembra de la violencia, la siembra de mecanismos como el tráfico de drogas, la trata de personas. Todo está como diseñado para quebrar la unidad de los pueblos”, enfatizó.
Eekhout resaltó que en esto Venezuela va en contracorriente a la tendencia guerrerista mundial, porque mientras la lógica imperial está promoviendo conflictos bélicos, en el país, el Gobierno y el pueblo están apostando a la paz.
“Este camino de paz, de vida, de diálogo tiene que ser en el territorio; porque es cada pueblo protagonista, cada comunidad protagonista, así que esto, creo, es un hito, es una experiencia”, aseveró.
La parlamentaria resaltó que aquellos ciudadanos electos en estos comicios que no vayan en sintonía con la búsqueda de la paz, la armonía y la solución de los conflictos en la comunidad pueden ser sustituidos inmediatamente.
“Y es por eso que se hacen (las elecciones) en el territorio y se hace con el voto directo de la gente. ¿Quién conoce las cualidades de los hombres y mujeres que pueden ayudar a garantizar la armonía y la convivencia en este proceso electoral?”, destacó.
A esta premisa se une la opinión de John Lima, presidente del partido Caracas para Todos, que catalogó el evento comicial como “algo único”, ya que representa una transformación profunda del sistema judicial del país.
“Se busca democratizar la justicia en los territorios y llevar la justicia de paz a la gente, algo que no existía y que solo en revolución y bajo la conducción de Nicolás Maduro, nuestro presidente constitucional, presidente reelecto, se está logrando”, acotó Lima, quien destacó que las juezas y jueces de paz deben rendir cuentas de su gestión ante la Asamblea de Ciudadanos dentro de su espacio territorial.
Hablan los candidatos.
Para los postulados a estos comicios, esta es una oportunidad para solventar problemas que realmente pueden generar discordia dentro de las comunidades, los cuales muchas veces no encuentran respuesta rápida dentro del sistema de justicia.
José Albornoz, candidato por el Eje Comunal Oeste de la Parroquia Los Teques, la comuna Suruapo Suruapay del municipio Guaicaipuro en el estado Miranda, enumeró problemas como los son la disputa de bienes y raíces, ruido o escándalos, así como la falta de respeto dentro de las comunidades, los cuales pueden ser resueltos de manera efectivas por los jueces de paz.
“Están preparados, puestos y dispuestos a resolver todos estos conflictos y controversias en sana paz, con justicia, equidad y el bien común”, explicó el candidato, quien asegura que permitirá garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de los principios.
River Linares, postulado por la comuna Chávez Vive del eje Caucagüita-Parque Caiza perteneciente al municipio Sucre de Miranda, aseguró que muchos han recibido formación legal a través del Tribunal Supremo de Justicia para reforzar los conocimientos y tener los mecanismos de conciliación y mediación para resolver cualquier conflicto.
“Para ejercer una justicia preventiva y eficaz, apegada a la Constitución y a ley. Por lo tanto, hago un llamado a la participación masiva el domingo 15 de diciembre”, invitó.
- Los electores de cada ámbito territorial que asistan a las urnas este domingo deberán escoger hasta tres jueces o juezas de paz, con sus respectivos suplentes, tal y como lo establece el artículo 4 del instrumento legal.
- Las mesas electorales, las cuales fueron instaladas a partir del 13 de diciembre, abrirán desde las 8:00 am del domingo y, en principio, cerrarán a las 6:00 pm.
- Para esta elección están llamados a participar las personas mayores de 15 años de edad que habiten en el ámbito territorial, quienes deberán llevar consigo al centro electoral de su circuito comunal su cédula de identidad laminada, la cual puede estar vencida o no. Vale resaltar que la votación será de forma manual.
- Para esta elección se habilitaron 4.817 centros de votación en las distintas comunas y circuitos comunales.
- Para quienes deseen conocer más sobre el proceso comicial, la información se puede obtener a través del 8-800 votemos (8683667) del Consejo Nacional Electoral.
Competencia de los jueces de paz
- Conocer los conflictos o controversias que en su ámbito local territorial se susciten entre personas naturales o jurídicas y que les hayan sido confiados para decidir.
- Conocer los conflictos entre miembros de la comunidad derivados de la aplicación de ordenanzas relativas de las convivencias, cartas comunales reglamentos de convivencias de los consejos comunales o instrumentos de similar naturaleza, dictados por organizaciones vecinales.
- Conocer de los conflictos o controversia entre miembros de la comunidad relacionados con el funcionamiento actuación y administración de organizaciones vecinales de la comunidad.
- Actuar como órgano receptor de denuncias de los casos de violencia de género en los términos establecidos en la ley especial que regula la materia, pudiendo dictar medidas de protección y seguridad a favor de la víctima o el núcleo familiar. Seguidamente deberá remitir el asunto al Ministerio Público a los fines de continuar con el procedimiento y garantizar el control de las medidas acordadas.
- Hacer seguimiento y dar cumplimiento de las medidas relativas a la convivencia familiar y la obligación de manutención dictada por los tribunales de protección de niños, niñas y adolescentes.
- Finalmente, deben velar por el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, adultas y adultos mayores, personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad, tomando las medidas respectivas conforme a la ley y remitiendo las actuaciones al órgano o gente competente.
UN