23 noviembre, 2024 3:45 pm

Hoy se cumplen 30 años de ‘El Caracazo’, el estallido que marcó la historia de Venezuela

ADVERTISEMENT

Un 27 de febrero de 1989 los venezolanos reaccionaron a las políticas económicas que pretendió imponer el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Hugo Chávez afirmó que ese estallido motivó su actuación en el golpe de Estado de 1992.

RL / Idaed / France24

Guatire, una ciudad satélite ubicada a 40 kilómetros al este de Caracas, fue escenario de uno de los episodios más trágicos en la historia contemporánea de Venezuela. Hace 30 años esa localidad protestaba en contra del alza en el precio del combustible y el incremento en el valor del pasaje en el transporte público.

Ese 27 de febrero de 1989 la ciudad registró manifestaciones en varios puntos, cierre de las principales calles y avenidas además de quema de cauchos y autobuses. Más tarde se verían los primeros saqueos a comercios, un hecho que en poco tiempo se replicó en Caracas y en otras ciudades del país.

No obstante, detrás de la protesta en contra del aumento del combustible, la población se oponía a un paquete de medidas económicas impulsadas por el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, bajo la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La expresión popular fue apaciguada por el Ejército de Venezuela, que fue enviado a las calles para reprimir las manifestaciones debido a la poca efectividad que tuvo la policía para contener las protestas.

Venezuela en 1989, fin de la bonanza económica

Durante 1960 y 1970 Venezuela se mostraba como una de las naciones más prometedoras de la región. La consolidación de la democracia, la nacionalización de la industria petrolera en 1974 y el surgimiento de proyectos mineros en el sur del país permitieron la llegada de capital extranjero y el desarrollo de ambiciosos proyectos.

Sin embargo, todo empezó a cambiar a partir de la década de 1980. En 1983, bajo la presidencia de Luis Herrera Campins, se produjo la primera devaluación en el país desde 1961 lo cual afectó la confianza en la moneda venezolana.

Con la pérdida de valor del Bolívar vinieron problemas como la reducción en el precio del barril petrolero, la deuda externa, inflación, fuga de capitales, los cuales no pudieron ser resueltos por los gobiernos que antecedieron a Pérez (Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi) obligándolo a solicitar la ayuda del FMI.

Carlos Andrés Pérez (izquierda) gobernaba el país por segunda ocasión cuando el pueblo reaccionó en contra de su paquete de medidas económicas
Carlos Andrés Pérez (izquierda) gobernaba el país por segunda ocasión cuando el pueblo reaccionó en contra de su paquete de medidas económicas Bertrand Parres / AFP

Un descontento social que capitalizó Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez, presidente de Venezuela entre 1998 y 2013, expresó durante una alocución en cadena nacional que los eventos surgidos en el año 1989 impulsaron el plan para tomar el poder por la vía militar que se transformó en el golpe de Estado de 1992.

“‘El Caracazo’ fue la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana”, dijo Chávez durante su alocución al país en cadena nacional.

Hugo Chávez (centro) ganó las elecciones de 1998 en Venezuela. Sustentó su campaña en la crisis social que estalló durante el Caracazo.
Hugo Chávez (centro) ganó las elecciones de 1998 en Venezuela. Sustentó su campaña en la crisis social que estalló durante el Caracazo. Bertrand Parres / AFP

No obstante, hay expertos que separan ambos acontecimientos, destacando que las manifestaciones populares de 1989 no guardan relación con la conspiración que llevaba adelante Chávez dentro de la institución militar.

“El caracazo no fue algo espontáneo. Fue una acción premeditada de algunos sectores que se valieron de errores de Carlos Andrés Pérez para socavar la democracia”, escribió el politólogo Alfredo Coronil Hartmann en un tweet.

La situación de Venezuela 30 años después

Transcurridas tres décadas de aquellos acontecimientos, aún permanece la incertidumbre en cuanto al número de víctimas que hubo durante las protestas. De acuerdo al fiscal general de la época, el número de muertos superó los 200. No obstante, diversas ONG señalan que los muertos aún no han sido cuantificados.

“‘El Caracazo’ es una situación que permanece impune hasta el día de hoy así que sigue la deuda de justicia por estos hechos”, dijo Rafael Uzcátegui, director de Provea a través de las redes sociales de la organización.

Chávez y posteriormente Nicolás Maduro han señalado que aquel descontento propició que su proyecto político llegase al poder en las elecciones de 1998. No obstante, algunos representantes de la oposición han señalado que las condiciones actuales superan a la crisis vivida en el último año de la década de 1980.

“Se cumplen 30 años de ‘El Caracazo’, las condiciones de vida en Venezuela son peores a las que condujeron a aquel estallido”, expresó el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Este 27 de febrero miles de adeptos al chavismo conmemoraron los 30 años del estallido social con una concentración en la favela de Petare, un acto que también sirvió para que reiteraran su respaldo al presidente Nicolás Maduro en un momento en el que la crisis en Venezuela está la pupila del mundo.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore