El presidente de Hitachi Latinoamérica, Miguel Blanco, anunció la intención de la compañía japonesa de establecer una oficina en Venezuela para impulsar trabajos sobre microscopía electrónica, durante el encuentro que sostuvo con la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.
idaed / Vtv
Durante la actividad, titulada Avances de la Microscopía electrónica y su importancia en el desarrollo de la nación, la ministra solicitó al representante de la empresa de microscopios un “plan de trabajo muy organizado, con un cronograma de tiempo, de inversión y con propuestas que permitan redireccionar la capacidad productiva del país”.
Blanco, por su parte, propuso que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) trabaje conjuntamente con la empresa japonesa.
La gerente regional y encargada de asuntos de Hitachi Latam, Maryuri Conde, ejemplarizó que la “Microscopía remota, es como si yo estuviera trabajando con el equipo”, con procesos que se llevan a cabo de forma electrónica.
Explicó que estas plataformas “están desarrolladas para que los niños, evidentemente con la asesoría de un adulto, puedan observar imágenes a través de la microscopía remota”.
El presidente de Hitachi agregó que en México “hay más de 600 microscopios, 15 en Brasil y 540 en Chile”; añadió que en el año 1990 en Venezuela teníamos aproximadamente 30 microscopios electrónicos.
Apoyo al avance de la ciencia venezolana
La ministra Jiménez manifestó su apoyo a los aportes que pueda ofrecer la empresa japonesa a la investigación criminalística venezolana, por lo que agregó que el 50 % de estas investigaciones criminalísticas en el país son llevadas a cabo por el IVIC.
Asimismo, la dirección de articulación y desarrollo de redes del viceministerio de aplicación al conocimiento científico, destacó que a través de “la conformación de una mesa técnica para el desarrollo y avance de la microscopía electrónica en nuestro país, se busca cubrir las necesidades en áreas específicas para la consolidación de la red de la microscopía en Venezuela”.
Sanciones limitan el desarrollo
La ministra aprovechó el encuentro para cuestionar las medidas coercitivas unilaterales e ilegales de EE. UU. y sus países acólitos, que limitan el desarrollo de la ciencia.
Explicó que Venezuela cuenta con un microscopio “en la sede de la Corporación Venezolana de Guyana (CVG) Sidor, que está nuevo y no podemos encender, simplemente no nos quieren entregar los filamentos”, señaló la ministra.
Añadió que Naciones Unidas emitió un informe en el que destaca que esta acción “atenta contra el desarrollo de la ciencia en el país en materia de microscopías”.