Durante el programa A Pulso transmitido por Venezolana de Televisión, el Sociólogo, profesor universitario, Héctor Gutiérrez García, realizó un análisis sobre el fascismo en Venezuela y en el mundo.
El sociólogo asegura que el fascismo es un proyecto del capitalismo que hoy en día se ha convertido en un proyecto neofascista financiero, de las transnacionales y de los accionistas de las empresas transnacionales a nivel mundial.
Aseguró que existen distintos tipos de fascismo, tales como: el económico, social y político.
El fascismo económico puntualizó: “lo estamos viendo con las medidas coercitivas unilaterales, tratando de arrinconar a un país para que pierda su soberanía económica”.
El fascismo social explicó que es el que la mayoría de las personas conoce porque está ligado al machismo, al racismo, a la xenofobia, a la intolerancia.
Y el fascismo político afirmó que tienen que ver con las organizaciones sociales o partidos políticos, cuyo propósito es causar miedo y terror en la población que no están de acuerdo con su ideología.
Por lo que resaltó la importancia de la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, en Venezuela, la cual pondrá límites a esas organizaciones que están intentando instaurarse en el país, y que solo buscan sembrar el odio.
Asimismo, explicó que una de las características del fascismo y que la repite el neofascismo, tiene que ver con la acción de calle, “ellos parten de la idea de quién domina a la calle, domina a la política, es por tal motivo que asegura que cuando un grupo no comparten esa ideología generan terror en la población.
Cabe destacar que un rasgo pronunciado del fascismo es el odio al pueblo humilde y la necesidad imperativa de eliminarlo, usando al mismo pueblo para enfrentarlos “pelear con sus propios hermanos”.
El profesor indicó que hay artistas y comediantes en el país que utilizan el humor para humillar al pueblo.
“El humor tiene que servir para liberarnos, no para que la misma población se ataque entre sí; porque ofenden a las mujeres, a las personas indígenas, a los homosexuales, afrodescendientes, que clase de humor es ese” enfatizó.
En este sentido, asevera que el odio es el principal programa político del neofascismo, con lemas incitantes a la violencia inquisitiva.
Referente al lema “hasta el final” indicó que es la principal expresión del neofascismo desde la época de Hittler, es lo mismo que esta ocurriendo con Palestina, los quieren eliminar con el genocidio.
Gutiérrez puntualizó que el sector apátrida apoya al neoliberalismo por la comodidad de no tener ningún tipo de regulación y en caso de existir leyes, estas deben ser redactadas por ellos a su conveniencia.
Es importante resaltar, que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.
La propuesta, fue presentada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, la cual contó con la votación de una mayoría calificada de los diputados y diputadas, en concordancia con el artículo 204 numeral 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Esta ley es para velar y proteger a la población, a través de ella se dará seguimiento y respuesta a los casos de discriminación racial, homófoba e ideológica que se hace presente a diario en el país, lo cual será un beneficio para los hombres y mujeres que pasan por situaciones injustas.