El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que está extremadamente preocupado por las violaciones al derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza en medio de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.
“Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza”, indicó Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Guterres subrayó que está alarmado por los continuos bombardeos que ocurren en la Franja de Gaza por parte de Israel y la destrucción a gran escala de barrios. “El implacable bombardeo de Gaza por parte de las fuerzas israelíes, el nivel de víctimas civiles y la destrucción total de barrios continúan aumentando y son profundamente alarmantes”, afirmó el secretario general de la ONU.
Advirtió que los suministros de combustible en la Franja de Gaza se agotarán en cuestión de días, provocando otra catástrofe en el territorio palestino asediado por Israel en su guerra contra el grupo Hamás.
“Además, nuestros suministros de combustible de la ONU en Gaza se acabarán en cuestión de días. Eso sería otro desastre. Sin combustible, no se podrá entregar ayuda, los hospitales no tendrán electricidad y no se podrá purificar ni siquiera bombear agua potable”, señaló.
De acuerdo con su punto de vista, la única solución para paz en Medio Oriente son dos Estados.
“Incluso en este momento de peligro grave e inmediato, no podemos perder de vista la única base realista para una verdadera paz y estabilidad: una solución de dos Estados”, precisó Guterres.
Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU condenó el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, pero admitió que no ocurrió “separado de hechos externos”, ya que los palestinos han vivido una ocupación desde hace 56 años, reseña Sputnik.
“He condenado inequívocamente los horrendos y sin precedentes actos de terrorismo perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre. Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no ocurrieron separados de hechos externos”, destacó.
El pasado 7 de octubre, el grupo Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”.
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.