El opositor venezolano Juan Guaidó deseó a sus compatriotas que 2022 “sea un año de reunificación de los venezolanos” y de volver a encontrarse “en las calles para luchar”, como expresó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
RL / Idaed / Infobae
Guaidó hizo balance de 2021, un año “de retos, dificultades y reflexiones para Venezuela y la alternativa democrática”, que ha servido a la oposición para mantenerse “firmes hasta recuperar la democracia y la libertad”.
“En el 2021, los venezolanos ratificamos nuestra convicción de recuperar nuestra libertad y sobreponernos a las dificultades”, añadió.
Entre esas dificultades, el opositor se refirió al coronavirus y a la intención del Parlamento de disponer de recursos protegidos para iniciar la vacunación. Guaidó culpabilizado a la “soberbia” de “la dictadura” de Nicolás Maduro por negarse a utilizar ese presupuesto y retrasar, por tanto, la llegada de las vacunas al país.
También citó el Acuerdo de Salvación Nacional planteado en mayo para negociar con el régimen de Maduro de cara a las elecciones de noviembre de 2021, pero “congelado por la dictadura”. No obstante, el opositor se contenta con haber recibido “el respaldo de las fuerzas vivas del país”.
Sobre los comicios del 21 de noviembre, Guaidó manifestó su respeto, tanto para los partidos que decidieron participar como para los que no, y ha destacado que todos están “juntos” para luchar por “salir de la dictadura”.
Asimismo, agradeció “la lucha de tantos venezolanos” que ha hecho que la justicia “esté llegando al país”; con la apertura de “una investigación formal a la dictadura por delitos de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional”.
En su discurso a través de Twitter, el líder opositor también recordó a los venezolanos migrantes y a la crisis migratoria que vive de su país. Por eso, agradeció los esfuerzos diplomáticos y las medidas solidarias de otros país con sus compatriotas.
Del mismo modo, subrayó el apoyo internacional del “mundo democrático” y destacó el fallo de la Corte Suprema de Reino Unido sobre el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra para “proteger los activos venezolanos de los saqueos de la dictadura”.
“No olvidamos a los más de 240 presos políticos, a los cientos y miles de exiliados y a todos los perseguidos por el régimen, que siguen luchando. Luchamos por verlos libres”, concluyó.