16 mayo, 2024 5:04 pm

Guaidó condena detención de periodistas y activistas en Apure

ADVERTISEMENT

El presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, condenó este jueves 1 de abril el arresto de dos periodistas de NTN24 y dos activistas de Fundaredes en medio del conflicto armado en el estado Apure.

EB / Idaed / albertonews

Los reporteros Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, y los defensores de derechos humanos Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado fueron arrestados por funcionarios de la Guardia Nacional al llegar a la población La Victoria en el estado Apure para hacerle cobertura al enfrentamiento entre grupos guerrilleros y miembros de la Fanb.

En ese sentido, el mandatario denunció que esto representa una violación más a los derechos humanos por parte de la dictadura criminal de Nicolás Maduro, y exigió su pronta liberación.

Por otra parte, destacó que la legítima Asamblea Nacional denunció ante la ONU más de 30 violaciones a los DDHH en Apure, desde que iniciaron los combates.

«Continúan violaciones de DDHH en Apure, esta vez contra periodistas, solo por informar la verdad de lo que ocurre en esta zona entre grupos irregulares protegidos por Maduro y la GNB. La @AsambleaVE denunció ante la ONU más de 30 violaciones de DDHH en el lugar. #LiberenALos4″, fue el mensaje divulgado a través de su cuenta en Twitter.

-Desaparición forzada-

El Director Vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció la desaparición forzada de los trabajadores de la prensa así como de los activistas, pues ninguna autoridad ha revelado dónde se encuentran detenidos.

En ese sentido, Himiob afirmó que «no informar sobre la situación de un detenido es desaparición forzada de persona», dijo.

Desde su detención, aproximadamente a las 4:00 de la tarde se perdió el contacto con los ciudadanos y se desconoce su paradero. Cumplen más de 16 horas desaparecidos.

Cabe destacar que, según las leyes internacionales de libertad de expresión, el ejercicio a la prensa durante conflictos armados, está amparado en el Derecho Internacional Humanitario.

«Los periodistas que cubren conflicto armado no pierden su condición de civiles. Ellos no son parte de los conflictos que cubren. Por esta razón, continúan protegidos por las garantías aplicables en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario».

«Los ataques contra periodistas que cubren conflictos victimizan, en primer lugar y ante todo, al individuo, pero también perjudican a toda la sociedad (…) Estos ataques también disuaden y a veces impiden a los periodistas ejercer su derecho a buscar y difundir información. Nos privan a todos del derecho a conocer información vital sobre situaciones particularmente críticas».

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore