Delegaciones del Gobierno de Venezuela y de la Plataforma Unitaria (oposición) se reunieron hoy y firmaron dos acuerdos parciales alcanzados durante el proceso de negociación.
El Gobierno de Nicolás Maduro y la delegación de la plataforma unitaria para la negociación firmaron un acuerdo la tarde de este 17 de octubre en Barbados.
Las partes firmarán dos acuerdos parciales: Un Acuerdo Parcial de Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos y un Acuerdo Parcial para la Protección de intereses vitales de la Nación.
El acto, celebrado en Bridgetown, la capital de Barbados, contó con los representantes de las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro, entre los que se cuentan: Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro Guerra —hijo del mandatario—, William Castillo, expresidente de Conatel, entre otros. Por la oposición estuvo Gerardo Blyde
El titular del Ministro de Relaciones Exteriores de Barbados (Encargado), Jerome Xavier Walcott, ofreció palabras de bienvenida a los representantes de ambas delegaciones y destacó que el acto de hoy y la firma de los acuerdos parciales es la culminación de un largo proceso que inició en Barbados en 2019.
El representante de Noruega, país que funge como mediador en el proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición, destacó también la importancia de la necesidad de mantener canales abiertos de comunicación y el aporte de las partes en permanecer abiertas al diálogo constante.
¿Qué se firmó hoy en los dos Acuerdos Parciales?
Entre los temas más importantes de los dos Acuerdos Parciales firmados por las partes, destacan el reconocimiento de las partes (Gobierno y oposición) a respetar el derecho de cada una a seleccionar el candidato de manera libre y conforme a sus intereses. Las partes promoverán de manera conjunta ante el CNE un conjunto de garantías electorales para todos los actores para las presidenciales de 2024. También se mencionan las garantías electorales de participación para «todos los actores a los que hace referencia este acuerdo parcial».
El texto también establece que las partes se comprometerán a proponer la realización del proceso electoral durante el 2do semestre de 2023, atendiendo al cronograma electoral. La ejecución de actualización del Registro Electoral, jornadas de inscripción en el RE, campañas de información para la inscripción en el RE y actualización de datos, así como la instalación de puntos de actualización e inscripción en todo el territorio nacional con presencia de testigos, continuación de operativos de cedulación masiva en todo el país, de conformidad con las leyes.
El Gobierno y la oposición se comprometen a la actualización del RE en el extranjero sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y en las leyes, así como a la depuración del mismo, el desarrollo de todas las auditorias del sistema electoral con todas las partes presentes, con participación de actores políticos, observación y acompañantes nacionales de conformidad a la ley.
Las garantías también incluyen la invitación y el ingreso de misiones técnicas de la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Unión Africana, el Centro Carter, a fines de observar el proceso electoral presidencial con estricto apego a la Ley sin perjuicio de los derechos de actores políticos a invitar a actores nacionales o internacionales.
Tanto el gobierno como la oposición también firmaron los acuerdos de promoción de un discurso público, con respeto a la ciudadanía, las leyes. Las partes rechazarán cualquier forma de violencia y cualquier tipo de acciones que atenten contra la paz. También se hace el exhorto a todos los actores y funcionarios para cumplir la normativa electoral, a requerir a las autoridades para garantizar la seguridad y la unión.
Las partes acuerdan que se levantara cualquier medida en contra de los actores políticos, que el financiamiento será transparente y se promoverá el equilibrio de la promoción de los medios públicos y privados. También se promoverá la participación de todos los medios de comunicación en la cobertura de la campaña electoral conforme a lo establecido en la ley.