El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en acompañamiento de la República Bolivariana de Venezuela como país garante, firman este martes en la Casona Cultural Aquiles Nazoa un comunicado de paz, con el objetivo de restablecer el proceso de diálogo entre ambas partes en la primera semana de noviembre.
Idaed / Vtv
Durante una rueda de prensa el primer comandante del ELN, Antonio García destacó que este proceso de pacificación tiene 10 años gracias a gobiernos anteriores en Colombia, pero en vista de las nuevas circunstancias políticas del país neogranadino permiten nuevamente reiniciar las negociaciones de paz.
“Estamos retomando un camino de confianza y seguridad que los esfuerzos que se hacen por un Estado deben respetarse. Se reafirma que volvemos al camino con base en el derecho internacional, le daremos continuidad”, puntualizó García.
El primer comandante del ELN agradeció a los países que se han pronunciado en favor de la paz en Colombia, pero sostuvo que mantendrán a los países garantes del diálogo (Venezuela, Cuba y Noruega) durante el proceso, “Cualquier cambio que se deba hacer lo haremos en la mesa de acuerdo con el gobierno”.
Por su parte, el comisionado de paz de Colombia, Danilo Rueda, recalcó que se mantendrán los acuerdos como garantía de confianza entre las partes, “hemos cumplido con los protocolos y hemos cumplido con lo que el gobierno colombiano suscribió, esto genera confianza para que se vea el diálogo no como retórica sino como un cambio.”
Asimismo, añadió que para la reconstrucción de la confianza es necesario seguir ahondando en la transparencia y la eficacia para atender los asuntos problemáticos del conflicto, “Estamos en definiciones y aproximaciones”.
Rueda aclaró a la prensa que los países: Venezuela, Cuba y Noruega “no son intermediarios, son garantes de la paz, son garantes de la palabra del Gobierno y de la palabra del ELN”.
De igual manera, sostuvieron que existe el acuerdo sobre la participación internacional de los países, las cuales seguirán siendo con sedes rotativas.
A continuación acuerdo íntegro firmado por el Gobierno de Colombia y el ELN: