El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido condenó el retiro de la inmunidad parlamentaria de 29 opositores y señaló que la crisis en el país fue generada por un gobierno “ilegítimo y brutal” y está “teniendo un impacto terrible en el pueblo venezolano y un efecto perjudicial en toda la región”20 de diciembre de 2019
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido realizó declaraciones contra la persecución del régimen chavista hacia diputados opositores en Caracas y afirmó que apoya las sanciones al círculo de Nicolás Maduro para avanzar hasta una resolución “pacifica y rápida” de la actual crisis en Venezuela.
“El Reino Unido está profundamente preocupado por la actual campaña de intimidación del régimen de Maduro en Venezuela contra los miembros de la Asamblea Nacional elegidos democráticamente en el país”, señaló el gobierno de Boris Johnson en un comunicado.
Y remarcó: “El 16 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela retiró la inmunidad parlamentaria a otros cuatro miembros de la Asamblea Nacional: Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli. Esto eleva a 29 el número de miembros de la Asamblea que se sientan en la oposición al régimen y a quienes se les ha retirado el derecho a la inmunidad.
La Asamblea Nacional es la única institución que queda en Venezuela elegida democráticamente, y la inmunidad parlamentaria de todos sus miembros debe ser respetada”.
“Apoyamos la aplicación efectiva del régimen de sanciones de la UE a Venezuela. Las sanciones son una parte apropiada y necesaria de la respuesta internacional a la crisis que un régimen ilegítimo y brutal ha creado y que está teniendo un impacto tan terrible en el pueblo venezolano y un efecto perjudicial en toda la región”, agregó.
Y concluyó: “El Reino Unido comparte el deseo de una resolución pacífica y rápida de la actual crisis en Venezuela. Apoyamos la demanda del Presidente interino Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional de una transición democrática a través de elecciones presidenciales libres y justas, de conformidad con la Constitución venezolana y las normas democráticas internacionales”.
Por otro lado, el representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, afirmó que Washington continuará y fortalecerá las sanciones contra el Gobierno de Maduro para que haya “elecciones libres”.
“Continuaremos las sanciones y las fortaleceremos. Esperamos que la UE (Unión Europea) seguirá con sanciones adicionales al régimen. El régimen de Maduro teme las elecciones libres, por lo que se necesita presión para que haya comicios libres para sacar a Venezuela fuera de la represión y la pobreza”, dijo Abrams en una rueda de prensa en el Departamento de Estado de EEUU.
Por su parte Bachelet consideró en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU preocupante que la Asamblea Nacional Constituyente -órgano legislativo paralelo controlado por el oficialismo- haya suspendido la inmunidad de cuatro diputados.
Ese órgano tomó una decisión similar meses atrás contra otros diputados, lo que ha llevado el número total de legisladores sin inmunidad a 29, varios de los cuales están exiliados.
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha elevado la presión sobre Caracas y ha impuesto sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios y altos cargos cercanos al presidente Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.