Unos 6.000 menores venezolanos que viven en la Argentina, y cuya identidad no está bien regularizada, podrán desde este jueves acceder a un régimen especial que les va a permitir tramitar el documento nacional de identidad.
EB / Idaed / clarin
Así lo pudo confirmar Clarín de fuentes oficiales. Incluso habrá un acto al mediodía en el que la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano se va a reunir con organizaciones de venezolanos de este país y organizaciones de la niñez como Unicef, para poner en acción el llamado Régimen Especial de Regularización que alcanza a más de 6 mil Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes Venezolanos.
La relación entre el Gobierno y los venezolanos del exilio se produce tras una polémica generada por las críticas que había emitido la funcionaria a las facilidades que el gobierno de Mauricio Macri le daba a los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro y de la crisis económica que vive su país.
Carignano había apuntado contras las presuntas fallas del sistema que entre 2018 y 2019 les permitió entrar a ciudadanos venezolanos ingresar. Carignano dijo que habían entrado “delicuentes venezolanos” bajo el argumento de que no había existido un estricto control de los antecedentes penales.
Su posición fue cuestionada por la representante de Juan Guaidó en la Argentina, Elisa Trotta Gamus, y por un centenar de ciudadanos venezolanos que ingresaron en ese período.
Con el tiempo, varios grupos de venezolanos fueron convocados por Carignano para conversar sobre los miles de niños y niñas y adolescentes que habían entrado al país sin sus papeles en regla.
Muchos tienen problemas a la hora de inscribirse en la escuela u otras instituciones. Por ejemplo, hasta ahora han regularizado a dos chicos que estaban en emergencia, uno de ellos necesitaba un trasplante del INCUCAI, que no permite el trámite sino está todo en regla.
“En los últimos años, miles de niños y niñas venezolanos ingresaron al país sin cumplimentar con los recaudos legales que permitiesen regularizar su situación migratoria. Desde entonces, no han podido obtener su DNI y consecuentemente han experimentado severas dificultades para ejercer plenamente aquellos derechos de los que son sujetos”, señalaron desde Migraciones.
Aclararon que a partir de este régimen accederán esos niños a una residencia temporaria por dos años en la Argentina.
Sus padres participarán luego de una mesa de trabajo con organismos especializados en niñez y organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas, para “generar aquellos mecanismos que permitan la tramitación de la documentación que el Régimen exime y, a su vez, impedir que situaciones como las que debieron atravesar se repitan”.
Es la primera vez que nuestro país aplica un Régimen de regularización migratoria orientado exclusivamente con un enfoque de niñez y con el objeto primario de salvaguardar el interés superior del niño, niña y adolescente.