“Este viaje destacará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir el COVID-19 mientras revitalizamos nuestras economías tras la pandemia, y fortalecer la seguridad contra las amenazas regionales”, aseguró Mike Pompeo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, iniciará esta semana una gira latinoamericana centrada en una serie de tópicos importantes para el fortalecimiento de los lazos de la región con el gigante norteamericano. El tópico de Venezuela y el problema que representa el régimen de Nicolás Maduro para la región fungirá como uno de esos puntos a tratar.
De los países involucrados en el recorrido que hará el representante del presidente Donald Trump entre el jueves y el domingo de esta semana serán Brasil, Colombia, Surinam y Guyana, según información emitida por el Departamento de Estado.
La visita que realizará Mike Pompeo a Brasil tendrá lugar en Boa Vista, una zona marcada por la presencia de venezolanos. Allí el representante norteamericano “subrayará la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano en su momento de necesidad” al visitar a los migrantes venezolanos que huyen del desastre en su país, aclaró la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
La parada que hará en Colombia tiene dimensiones parecidas: se estima que Pompeo se reúna con el presidente colombiano, Iván Duque, para hablar de la gestión y respuesta a la COVID-19, la promoción de la prosperidad mutua y el abordaje de las amenazas a la seguridad regional de narcotraficantes, grupos terroristas y el régimen de Nicolás Maduro.
“Este viaje destacará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir el COVID-19 mientras revitalizamos nuestras economías tras la pandemia, y fortalecer la seguridad contra las amenazas regionales”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado.
El tema de Venezuela también tocará las tierras de Guyana, puesto que Pompeo tras encontrarse con el presidente de esa nación, Irfaan Ali, se reunirá también con el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque.
Desde que el conflicto venezolano ha tomado dimensiones que afectan a la región, Caricom —conformada por 15 miembros— se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en una postura de no injerencia y no intervención en los asuntos internos de Venezuela.
Es claro que esta posición, más allá de obedecer a la diplomacia, viene como consecuencia de las relaciones que mantiene la tiranía con este organismo desde el mandato de Hugo Chávez, quien usó la bonanza petrolera para sellar acuerdos de alto nivel en materia de comercio e inversiones con el objetivo de estrechar las relaciones económicas y comerciales, y al mismo tiempo comprar lealtades.
Por último, el secretario de Estado norteamericano estará de paso por la capital de Surinam, donde se reunirá con el presidente Chan Santokhi y con los miembros de su gabinete. De esta reunión, se espera como resultado una mayor cooperación bilateral y oportunidades de asociación en materia de energía y seguridad.
EFE