El canciller de la República, Yván Gil, rechazó la matriz de opinión, sembrada por actores de las oposiciones, de que el Gobierno nacional no habría cumplido con el Acuerdo de Barbados, cuando en realidad sí se han garantizado todos los derechos electorales.
“Ese discurso de incumplimiento viene porque no se inscribieron determinados candidatos, porque no cumplían con los requisitos que se establecen en la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, expresó el funcionario.
Refirió, durante un desayuno con los medios de comunicación en la Casa Amarilla, que en el artículo 64 de la mencionada ley se establece que “la sustitución de un candidato constituye una nueva postulación, lapso que ya culminó, pero además, el postulado sustituto deberá ser previamente admitido por el Consejo Nacional Electoral, entre otros requisitos establecidos en la ley”.
Asimismo, recordó que el Acuerdo de Barbados deriva de la firma de uno previo con Estados Unidos, que se realizó en Catar.
Oposiciones tuteladas.
En su discurso, subrayó que las oposiciones “no se mandan solas, no son una fuerza política independiente. Ellos siguen instrucciones de Washington, pero además no se querían sentar a negociar, fueron los Estados Unidos quienes la mandaron a sentarse en la mesa de negociación de donde surgió el Acuerdo de Barbados, por cierto, redactado por el señor Gerardo Blyde, y que ahora se niegan a cumplir”, enfatizó.
Del magnicidio. Gil también hizo referencia a los seis opositores que solicitaron, el pasado mes, asilo en la embajada de Argentina en Caracas. Aseguró que para ellos no debería proceder un asilo político, ya que están involucrados en un intento de magnicidio contra el presidente Maduro, algo que “es insólito, en ninguna parte aparece el tema, desaparece de los medios internacionales”.