El canciller de la República, Yván Gil, rechazó la denuncia del gobierno de Argentina contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), por la detención y procesamiento del gendarme Nahuel Agustín Gallo tras presuntamente estar vinculado con acciones terroristas en el país.
En tal sentido, calificó al gobierno de Javier Milei de “dar un espectáculo penoso, de rídiculo en rídiculo internacional”.
“Evocar el Estatuto de Roma, claramente desconocido por ellos, para alimentar su obsesión política enferma, es una muestra no solo de ignorancia, sino de una escandalosa falta de seriedad”, indicó Gil, en su cuenta en Telegram.
Aseguró que los funcionarios del “gobierno fantoche de Milei, que están involucrados en una agenda de extrema derecha golpista y terrorista contra Venezuela, utilizan erráticas acciones diplomáticas para justificar su propio fracaso y su complicidad”.
Ante esto, enfatizó que la justicia y los derechos humanos “no son instrumentos para agendas desesperadas”.
“El fiasco en que se han convertido solo los reafirma como el hazmerreír de la diplomacia global”, dijo Gil.
Detención del gendarme argentino
Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre de 2024 el Ministerio Público, confirmó en un comunicado la presunta vinculación del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo con acciones terroristas en Venezuela al ingresar de manera irregular al país.
Motivo por el cual será procesado según la ley, luego de haberse cumplido con los plazos procesales correspondientes.
En la misiva, se menciona que el ciudadano “se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”.
UN