La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud advierte que cualquier informe que indique que no hubo ciberataque en Venezuela, no está en consonancia con la realidad
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que el Gobierno cuenta con evidencia de los ciberataques que afectaron la transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral, el 28 de julio.
En una entrevista publicada en el portal del ministerio de Ciencia y Tecnología este viernes, efectuada por Venezuela News, Jiménez explica que el ataque del 28 de julio generó lentitud en la transmisión de los datos.
En este sentido, precisó que “quedó demostrado con la empresa Columbus norteamericana, que es la que nos provee los enlaces de internet, que recibimos 30 millones de ataques por minuto”.
“Hubo ataques a los enlaces internacionales del internet” que llega al país. Específicamente, “al servicio de internet de Cantv, que es nuestra principal empresa del Estado que, además, es por donde ocurre la transmisión de los datos”, precisó.
Señaló que “los enlaces internacionales están contratados a la empresa Columbus, que es una norteamericana con sede en los Estados Unidos y es la que también nos reporta de un tráfico inusual hacia nuestros enlaces de internet”.
Costosa infraestructura para ejecutar ciberataque
Jimenéz destacó que el ciberataque constituye “la versión más actualizada y más sofisticada con el uso de las Tecnologías de la Información, con el uso del internet, de la Inteligencia Artificial.
Además, -dijo- se sumaron los grandes poderes hegemónicos de las redes sociales, Meta, X, Facebook, “que son consorcios que capitalizan los mayores recursos tecnológicos de manera capitalista.
Al respecto, se preguntó ¿Quién puede hacer un ejercicio como este desde el punto de vista tecnológico? Por supuesto que hay todo un andamiaje de una infraestructura de servidores de equipos de computación que requiere fuentes energéticas”.
“Promover ataques cibernéticos tiene alto costo de inversión”, afirmó.
“Esto superó los 150 millones de dólares de inversión”. En virtud de que “para sostener un ataque de un Terabyte, durante una hora, son 5 mil dólares”, explicó la ministra.
En ese sentido, cuestionó que “cualquier informe que esté circulando indicando que no hubo ciberataque en Venezuela simplemente está jugando con el enemigo” y no está en consonancia con la realidad.
Intereses económicos
La ministra indicó que detrás de toda esta situación, existen intereses económicos.
“Hay intereses económicos en querer afectar nuestra realidad, no hay interés en la construcción de un futuro de luz, tenemos que educarnos para esto, estar atento a lo que consumen nuestros hijos”, dijo al añadir que se trata de “una lucha por recursos y Venezuela está en el centro de la geopolítica del mundo, con las mayores reservas petroleras”.