El presidente del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, destacó que de los 262 presos políticos que hay actualmente en el país, solo el 16% de los casos (42) han recibido una condena por los delitos que se les imputan.
IDAED / Tal Cual.
En una rueda de prensa, Romero destacó que en 220 casos no se ha deteminado su responsabilidad en los hechos que se le acusan. Además 128 llevan más de dos años presos. De esta cifra, 17 no ha tenido audiencia preliminar, 73 no ha comenzado el juicio, y el restante no ha tenido condena.
El fin de semana, por medio de un proceso de negociación entre oficialismo y oposición que se realiza en México, se liberaron a dos presos políticos: el diputado Gilberto Sojo y el dirigente de Voluntad Popular en Guárico Yovanny Salazar. Pero familiares exigen que sean tomados en cuenta todos, sin distingo político.
El abogado también destacó los casos de 42 presos políticos con condiciones de salud críticas que deben ser atendidas de forma urgente para garantizar su vida. Señaló el caso de Leonardo Carrillo, un militar retirado de la Guardia Nacional detenido en abril de 2020, quien tiene problemas de movilidad debido a sus problemas de salud, que incluyen hipertensión y síndrome de colón irritable.
#6Sep Este lunes, la organización no gubernamental Foro Penal contabilizó 262 presos políticos en Venezuela. El director de la ONG, Alfredo Romero, indicó que la situación de estos ciudadanos “es delicada”. Reporta @valencrespomg para #TVV pic.twitter.com/HwKS7CvpHH
— TVV Noticias (@TVVnoticias) September 6, 2021
De la lista ofrecida por el Foro Penal, 23 de los presos políticos con condiciones graves de salud son militares activos o retirados acusados de delitos por supuesta conspiración o traición a la patria, dos son policías (uno se encuentra detenido en Táchira y el otro en Carabobo), y el resto son civiles.
Alfredo Romero también se refirió a la muerte de Gabriel Medina, quien murió en custodia del Estado venezolano debido a la falta de atención médica en la cárcel de La Pica (estado Monagas), donde se encontraba recluido tras ser acusado de un presunto intento de secuestro al diputado oficialista Diosdado Cabello. Desde 2014 hasta la fecha, nueve presos políticos han muerto de esta forma.
«Hay situaciones de salud de gravedad en presos políticos en este momento. Esto no quiere decir que no haya otros presos que tienen afecciones de salud que deban ser atendidas por un especialista», destacó el presidente de Foro Penal.
La condiciones sanitarias de los presos políticos o civiles en el país ha sido expuesta en diversos informes de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En particular, se ha instado al Estado venezolano a cumplir con sus obligaciones y garantizar la atención adecuada para la atención de muchos de ellos, y evitar brotes de enfermedades infecto contagiosas como sarna o tuberculosis.