El fiscal Tarek Willian Saab relató la secuencia de varias acciones desveladas, cuyo propósito era asesinar al Jefe de Estado. La última de ellas se iba a registrar en enero y comprendía actos terroristas.
Se encuentran “convictos y confesos”, y “metidos hasta las metras” en conspiraciones destinadas a asesinar al Presidente de la República, varios sujetos, quienes estaban involucrados en planes para sembrar terror en el país y matar al Jefe de Estado.
Así lo precisó el Fiscal General de la República Tarek Willian Saab, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes en horas del medio día.
Entre los ciudadanos que estarían involucrados en un plan denominado “Brazalete Blanco”, están Tamara Zulay Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, María Sebastiana Barraez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, refirió Saab señalando que ya se han emitido órdenes de aprehensión contra éstos pues se presume que estarían involucrados en delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa al Presidente de la República, homicidio intencional en grado de tentativa en la persona del gobernadors del estado Tächira, terrorismo y asociación”.
Uno de los planes incluso empezaría en Táchira con la intención de “explotar” todo el primero de enero de 2024. “Bañar de sangre y querían el factor sorpresa”. afirmó.
Asimismo, detalló las otras conspiraciones, develando una que incluso pretendía realizarse en la Viñeta, con el objetivo de asesinar al Jefe de Estado y al Ministro de la Defensa.
Durante la rueda de prensa, el Fiscal presentó dos vídeos con la confesión de dos ciudadanos quienes relatan todos los detalles
Agregó que incluso en los teléfonos de los detenidos se ha podido constatar la participación de los individuos, así como de otros ahora solicitados. Desde civiles, militares, abogados y periodistas estarían incursos en los hechos, según dijo Saab .
Las conspiraciones de mayo 2023
El máximo representante del Ministerio Público informó que las conspiraciones se han venido desarrollando desde mayo de 2023, siendo la última prevista a ejecutarse entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero.
Dijo que afortunadamente los cuerpos de inteligencia y las autoridades del Estado le hicieron seguimiento y que el Ministerio Público va a solicitar la máxima pena para los presuntos involucrados.
Con respecto a la primera conspiración de mayo del año pasado, informó que hay 11 ciudadanos detenidos : Uaiparu Guerere López, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Willians Cña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado.
Además hay tres órdenes de aprehensión contra otras tres personas
A los mismos se le imputan los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.
El segundo caso, también en mayo de 2023 denominada por el Fiscal, “Caso Espionaje Guasdualito”, se determina que un grupo de civiles y militares estaban operando en coordinación con miembros de una organización de inteligencia extranjera, para captar integrantes de los cuerpos de seguridad e incluso de la seguridad presidencial, con la finalidad de obtener información y atentar contra el primer mandatario, a la vez de causar terror en la población.
“Esta organización extranjera opera y realiza reuniones clandestinas en la ciudad de Bogotá”, afirmó Saab, señalando que están detenidos y ya han sido acusados los siguientes ciudadanos: Douglas Ruíz, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas. Enfrentan cargos por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobierno extranjero, revelación de secretos militares y asociación para delinquir.
En La Viñeta secuestrarían al Presidente un s
El tercer caso de conspiración relatado por el Fiscal es del denominado “La Viñeta”.
Refirió Saab que “en este caso se pudo desactivar, a un grupo terrorista que tenía como objetivo atentar , nuevamente repito esta obsesión psicótica, atentar contra la vida del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros y contra el Ministro de la Defensa ,G/J Vladimir Padrino López”.
La operación se llevaría a cabo en la residencia presidencial La Viñeta y sería ejecutadas por cinco sujetos” hoy detenidos e imputados”.
En este caso presentó un video de uno de los individuos, principal responsable del acto y quien detalla la manera de como se llevaría a cabo.
Los detenidos hasta el presente son cinco ciudadanos: José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jhonathan Abache.
Los delitos imputados son : traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.
En el video presentado por Saab, se puede observar a un individuo identificarse como el primer teniente José Gregorio Montiel, de la plaza de la Guardia de Honor Presidencial, y quien según dice era el Jefe de Seguridad de la Viñeta.
Prosigue diciendo que en el año 2021 fue contactado por un grupo de colombianos por vía de wasap, pero elimina el mismo.
Posteriormente, nuevamente fue contactado y le manifestaron que trabajaban con “un general” que se llamaba “Clíver Alcalá”.
Entre las afirmaciones, de Montiel está que él era encargado de seleccionar a los aspirantes a Guardia de Honor. “Una vez teniendo todo el personal en la residencia iba a planificar el secuestro del Presidente y a los ministros que se iban a encontrar en ese momento en la reunión. Esa operación se iba a efectuar en noviembre del año 2023”.
Montiel prosigue relatando que una vez que tuviera el control de la residencia, aprovechando su cargo de jefe de seguridad colocaría en la Viñeta civiles “disfrazados” de guardia de honor.
“Una vez utilizando un tanque para entrar en la residencia se iba a embarcar ahí al presidente y al resto de los ministros para de una vez sacarlo de ahí y llevarlo al barrio de Petare, en ese momento también se iba a montar una periodista que era la que iba a sacar la información al aire”, apuntó Montiel.
Caso Fortunato
Otro de los casos es el que se refiere a uno denominado “Caso Fortunato” , y se encuentran aprehendidos y acusadas cinco personas.
José Fortunato Guerrero Rojas, Daniel Rivas, Jholmar Cardénas, Jesús Alberto García y Edgar Carillo, quienes enfrentan cargos por traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros, terrorismo y asociación.
Explicó Saab, que José Fortunato Guerrero fue detenido en el municipio José María Semprún del estado Zulia.
“Ingresaba al país de forma irregular para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo, buscaba información como nombres de pilotos y del personal militar para remitirla a la CIA”, subrayó Saab.
Noticia en desarrollo…