La fiscalía general de El Salvador allanó este viernes un total de 26 oficinas de la empresa Alba Petróleos, una subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que enfrenta sanciones por parte de Estados Unidos, por el inicio de una investigación de supuesto lavado de dinero.
Un grupo de fiscales llegó a las instalaciones para buscar documentos contables y material informático que sirva como prueba del supuesto delito.
“Como fiscalía en este momento estamos procediendo a realizar un registro en las instalaciones de la sociedad Alba con sus distintas manifestaciones como Alba Petróleos, Alba Alimentos, Alba Gas y otras 24 empresas más relacionadas”, dijo a la prensa el director anticorrupción y contra la impunidad de la fiscalía, Germán Arriaza.
En 2006 un grupo de alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y PDV Caribe (otra unidad de PDVSA) conformaron la sociedad mixta Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), que cuenta con gasolineras, generación de energía y productos alimenticios.
El gobierno del saliente FMLN ha sido un aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el país centroamericano ha recibido petróleo de Venezuela a precios preferenciales.
Reuters no pudo comunicarse de inmediato con un portavoz de Alba Petróleos para recibir un comentario.