Saab advirtió que así sea un dólar o cien, quien haya donado dinero para traer mercenarios, está incurriendo en el delito de legitimación de capitales
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que su despacho está investigando la plataforma Ya Casi Venezuela con la finalidad de establecer responsabilidades penales sobre quienes están colaborando para traer al país a mercenarios de Estados Unidos para “invadir” y “matar”, y aseguró tener una lista de quienes han colaborado con esta campaña.
Saab, en rueda de prensa otorgada en horas del mediodía de este martes, advirtió que “aquel que haya donado de uno, veinte o cien dólares es cómplice porque está participando en el delito de legitimación de capitales y tenemos ya varios nombres de los responsables de todo ese conglomerado”.
Pese a que el funcionario dijo que se trata de una “pantomima” que lleva adelante un “nuevo grupo de mercenarios estadounidenses, con apoyo de sujetos cobardes prófugos de la justicia venezolana que viven en la nación norteamericana”, explicó que el Ministerio Público se lo está “tomando en serio”.
“En la plataforma la llaman ‘Ya Casi Venezuela’, donde estamos haciendo el estudio correspondiente a nivel legal, están cometiendo delitos incluso dentro de Estados Unidos y en la esfera continental y mundial”, aseguró.
El titular de la acción penal cuestionó que de manera pública y comunicacional, a través de “lives en Instagram”, así como con videos en otras redes sociales, se esté llamando “a matar gente en el país”, lo cual resulta algo inédito, “sin ninguna referencia similar en el mundo”, acotó.
También le llama la atención que “nadie dice nada” ante tal hecho, y reiteró que tiene la lista de quienes han apoyado tal acción, por ende “tendrán que pagar por esos delitos que son totalmente escabrosos”, afirmó.
Refirió que en la Operación Gedeón utilizaron una empresa tercerizada, pero nunca llegaron a grabar videos previos a la acción. “Pero estas personas, ya casi lo hacen todos los días los videos, saliendo con una franelita, así pegadita, toda extraña, todos pálidos, hablando de que van a venir a invadir, a matar y piden plata. Los cómplices que dan la plata participan en el delito,tanto nacional como trasnacional”, alertó.