28 noviembre, 2024 5:27 pm

Fiscal General: En Venezuela se judicializa a incursos en violencia y planes magnicidas

ADVERTISEMENT

En Venezuela, se somete a la justicia a quienes están incursos en planes de violencia callejera, desestabilización social y planes de magnicidio, que en el pasado reciente se han cobrado la vida de más de 200 venezolanos y venezolanas en las llamadas guarimbas, salidas y actos delictivos “que para nada tienen que ver con propuestas políticas y sí con una intención desestabilizadora, y por ello interviene el Ministerio Público”, precisó el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

“Por eso quiero enfatizarlo: esto no tiene que ver con una presunta, entre comillas, “persecución a sectores políticos”, si no a la judicialización de quienes se colocan al margen de la ley para enfrentar por la vía violenta al Estado venezolano con planes de asalto de cuarteles, con planes de intento de magnicidio y desestabilización callejera”, dijo el alto funcionario del Poder Ciudadano durante una entrevista exclusiva en el programa 360 que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Saab recordó que han sido desarticulados varios planes violentos en los últimos meses y se han detenido a diversos actores materiales incursos, en varios estados, y comentó que -al igual que en el pasado reciente- la nueva fase conspirativa tenía como objetivo el mismo intento de generar un clima de violencia callejera y de desestabilización general.

Reveló que estos planes ilegales comenzarían en Táchira, con Angelo Heredia y sus cómplices ya detenidos en el caso Brazalete Blanco, luego en Barinas y Monagas, con una escalada violenta supuestamente el 15 y 23 de enero y el 14 de febrero. En el caso de Barinas, tierra natal del Comandante Chávez, fueron detenidos Henry Alviárez y Dinorah Hernández, y capturadas, también, otras personas claves en esta fase conspirativa. “Quisieron colocar a Barinas como epicentro desde esa subversión, de escalar de ahí a otros estados del país”, alertó.

Dijo que la Salida 2014, con el documento que firman Antonio Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado, para desconocer el gobierno democráticamente electo, dejó un saldo de más de 40 muertos, y fue reeditado en 2017, con una manera cruenta acabó con la vida de 140 víctimas fatales y más de 2.000 heridos atribuidos a estas personas.

“Sin duda, son los autores intelectuales de un plan en donde no vale el debate político, el proyecto democrático o la presentación de programas de gobierno, sino lo que vimos luego: el intento de atentado con drones el 4 de agosto de 2018, en una tarima presidencial; el intento de abril de 2019 con el intento de incursión marítima que es una empresa mercenaria de EE.UU., Silvercord”, recordó al enumerar algunos de los hechos recientes históricos

En Monagas, fueron detenidos varios conspiradores y solicitado un excalcalde del partido opositor VP, que se inició con la investigación de uno de ellos, Whilmer Piña Azuaje, cuando publicó un mensaje en la red social, diciendo “En Maturín será la muerte de Maduro”.

Sobre este tipo de amenazas, recordó el Fiscal que en EE. UU., en 2012, fue condenado a 17 años de prisión un joven que pidió el asesinato de Obama y más recientemente, un anciano de casi 80 años de edad escribió en redes Muerte a Biden, y el FBI lo capturó y lo mató fríamente. “Nadie dice nada de eso”.

“Eso en Europa se ha castigado con la misma severidad, también cuando ha habido amenazas de ese tipo en otros países. Pero, ahora en Venezuela esto hay que darle una connotación: si tú detienes a quienes hacen esto, ¿lo tildan de persecución política o de judicialización de la antipolítica de quienes usan la vía violenta en la búsqueda de la toma del poder?”, planteó.

“Porque se ha banalizado y distorsionado esta realidad y algunos factores mediáticos internacionales no informan realmente que se han detenido a quienes han conspirado contra la democracia, que se han colocado al margen de la ley para asaltar cuarteles, planificar magnicidios, para generar manifestaciones de calle para forzar la habilitación de una señora que está inhabilitada”, comparó.

Finalmente, el fiscal aseveró que en Venezuela hay justicia y los venezolanos y venezolanas cuentan con un Estado que vela por la tranquilidad y la paz ciudadanas, y podrán estar seguros de participar en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio en total seguridad. Porque cuando existe justicia, existe la paz, aseguró.

vtv

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore