Entre los decesos se contabilizan dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, uno en Aragua y otro en Nueva Esparta
El fiscal general de la república, Tarek William Saab, presentó este lunes un balance de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público sobre los hechos de violencia cometidos por los denominados comanditos, los cuales, señaló, provocaron la muerte de 25 personas.
Durante una reunión del Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, el fiscal indicó que los días 29 y 30 de julio “demandaron por parte de los organismos de seguridad del Estado acciones firmes y contundentes a través de las cuales se logró de manera oportuna mantener el orden y la paz social”.
“No obstante, ese período fue tan criminal y terrorista que durante esas expresiones criminales, entre otros hechos lamentables, ocurrió la muerte de 25 personas, entre ellas dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, una ocurrida en Aragua y otra en Nueva Esparta”, detalló.
Saab precisó que la primera conclusión es que, después de un levantamiento de la información de cada uno de los casos, “podemos decir y es una conclusión taxativa, que hasta ahora, todas estas muertes pueden ser atribuidas a los grupos delincuenciales instrumentalizados por los mal llamados comanditos”.
El fiscal explicó que la información está sustentada en 31 tipos de experticias realizadas. “El mayor número de casos ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas y en Aragua, con un total de siete fallecidos en cada región; también se produjeron muertes en otros estados como Bolívar, Yaracuy, Nueva Esparta, Lara, Miranda, Táchira y Zulia”, añadió.
“El 68 % de los homicidios, es decir 17 casos, ocurrieron entre las 6 y las 10 de la noche del día 29 de julio. Buscaron de manera cobarde las horas nocturnas para cometer todo esto”, dijo Saab.
Asimismo, detalló la manera en la que fueron cometidas “estas acciones terroristas”.
“192 heridos con armas de fuego, armas blanca, objetos contundentes varios y bombas incendiarias”, precisó y explicó algunos de los casos con sus respectivos autores, quienes se encuentran detenidos.
De esta cifra, Saab acotó que 97 heridos pertenecen a los cuerpos de seguridad del Estado, agregando que “58 pertenecen a la Policía Nacional Bolivariana, 32 a la Guardia Nacional Bolivariana, seis a policías estatales y uno al CICPC”.
El fiscal manifestó que por la gravedad de los hechos registrados, los que calificó de “acciones terroristas, criminales”, se designó la actuación de las direcciones contra la delincuencia organizada, contra delitos comunes, de protección de los derechos humanos y de apoyo a la investigación penal.
Han sido realizadas unas 686 experticias y diligencias de investigación, “de las cuales 594 son experticias criminalísticas y 92 son experticias forenses”.
“Quiero denunciar acá y ante el mundo el doble rasero de la Misión de determinación de los hechos, que se quiere atribuir una investigación que no le compete y que ya el Ministerio Público tiene desarrollada en tiempo real. Ellos bajo esa figura, desde el año 2019, se suponía que ellos iban a existir por unos meses, siguen actuando en contra de Venezuela, pero como no tienen ningún tipo de denuncia porque no la hay, en relación a alguna violación a derechos humanos, han tenido el tupé de abrir una página web para que cualquier persona haga un montaje, al estilo de las actas fraudulentas que presentaron luego a través de una empresa privada, tal vez decir tal y cual víctima”, advirtió.
Otros daños provocados
Además de las muertes registradas, estos grupos violentos también atacaron 21 escuelas de educación primaria, siete de educación inicial, 34 liceos, 12 universidades; diez sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), diez sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la sede principal del Ministerio de Hábitat y Vivienda.
A esto se suman ataques a varias alcaldías, a 11 instalaciones del Metro de Caracas, un tren en Valencia, 38 unidades de autobús; fueron destruidas 12 patrullas y 15 motocicletas pertenecientes a cuerpos de seguridad; seis Centros de Diagnóstico Integral (CDI), un centro de salud, 30 ambulatorios, una farmacia móvil; seis centros de almacenamiento de alimentos, diez sedes de comando de policía y una estación de radio.
“Esto no tiene nada que ver con una manifestación pacífica como han querido en algunos lugares del mundo expresar”, recalcó el fiscal.
Asimismo, atacaron 27 monumentos y estatuas, incluyendo la del Libertador Simón Bolívar, el comandante Hugo Chávez, el cacique Coromoto, la del monumento del beato José Gregorio Hernández y varias plazas.
Por otro lado, comentó que “hubo ataques cibernéticos contra 25 dominios nacionales de diferentes instituciones del Estado, entre ellos el Sistema Patria”.
El fiscal declaró que van a precalificar los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles e innobles, porte ilícito de armas de fuego, asociación para delinquir y terrorismo, contra estos individuos.