16 mayo, 2024 10:13 pm

Fiestas, alcohol y corrupción invaden cárceles de Venezuela

ADVERTISEMENT

Música a alto volumen, bebidas alcohólicas y pase de mujeres a las celdas es parte de los «beneficios» que algunos privados de libertad obtienen en cárceles y calabozos policiales del estado Lara. Todo esto ocurre bajo la mirada de funcionarios que custodian los recintos.

EB / Idaed / albertonews

En los Centro de Detención Preventivos (CDP) de los cuerpos de seguridad en la región larense, se han presentado eventos sangrientos luego de presuntas rumbas que ocurren dentro de los calabozos, según se ha conocido en los últimos años.

En algunos calabozos policiales se dan las pernoctas de familiares, y en algunos casos de parejas de los privados de libertad, cuyas presencias se han logrado detectar tras intervenciones de funcionarios de inteligencia del estado o en algunos casos, en medio de fugas están metidas las damas dentro de las celdas, que ha traído como consecuencias derrame de sangre, pues han muerto funcionarios y reclusos.

Para abogados y defensores de los derechos humanos de los privados de libertad, los CDP no escapan de la realidad que ocurre en algunos penales de Venezuela, los reclusos se muestran en fotos con sus mejores «pinta» (ropa y zapatos de marca) y con megarrumbas que celebran desde cumpleaños hasta matrimonios, dentro de los penales.

En Lara hay alrededor de 30 Centros de Detención Preventivos (CDP) distribuidos en Polilara, Policía Municipal de Iribarren (PMI), Cicpc, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Siendo la Policía estadal de Lara, donde se albergan más detenidos, pues sólo en la Comandancia de la 30 hay alrededor de 150 privados de libertad.

En los últimos cinco años, los calabozos policiales de Polilara son los que más denuncia e irregularidades han tenido no sólo por pase de presuntas sustancias estupefacientes, sino también por pernoctas de mujeres y fiestas.

La semana pasada, alias el «Chichi», un privado de libertad, presuntamente, celebró su cumpleaños dentro de los calabozos del Comando General de la Policía del estado Lara, según denunciaron vecinos de las comunidades adyacentes, ubicada en la calle 30 de Barquisimeto.

El sábado 12 de junio comenzó la «parranda», vecinos detallaron que la música se escuchaba a alto volumen que no los dejaba dormir. «La rumba estuvo prendida hasta la 4:00 de la mañana del domingo», comentaron los vecinos, quienes no quisieron identificarse.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore