Durante la celebración del trigésimo aniversario de la salida del Comandante Chávez de la Cárcel de la Dignidad, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dijo que luego de esos años, en la musealizada cárcel de Yare, nació “un Ejército libertador, otra vez” que lucha contra el antiimperialismo.
“Los subtenientes, los tenientes, que vieron como resurgió el proyecto de Bolívar y como se hizo patria, pueblo, constitución, una nueva democracia y cómo de tantos esfuerzos nació una nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana, unida, cohesionada, con una doctrina clara de todas esas luchas, de esas luchas, de toda la resistencia, nació el poder militar de Venezuela. La defensa de la democracia y las luchas antiimperialistas”, dijo el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que para esos años ya “existía un debate profundo y moral, aplaudiendo la rebelión, apoyándola, era la juventud de aquel entonces” y recordó que el Comandante Chávez, apuntaba el comienzo de todo el proyecto, en la Casa de los Sueños Azules de la Academia Militar, donde es una lucha constante por preservar el orden, la dignidad, la vida, los valores, el honor donde hay “un aire que toca hasta las fibra más profundad”.
De igual forma, el General Pedro Alastre manifestó estar orgulloso de ser parte de este hito histórico. “En el año 62 hubo dos rebeliones el Carupanazo y el Porteñazo, y ¿qué pasó con esos militares?, nada se los llevó la historia, probablemente no tuvieron un líder que haya podido proyectarse de esta forma tan importante (…) Chavéz le dijo al Fiscal General del momento, quien decía ser el más preparado para la Presidencia, que el pueblo no debe entenderlo a él, si no que él debe entender al pueblo.
Y es así nosotros debemos entender al pueblo y allí estuvo la magia porque el pueblo se identificó con nosotros que estábamos en San Carlos en ese momento”.