Las exportaciones no petroleras de Venezuela hacia Rusia han aumentando, entre 2022 y 2024, en un 453 %, informó la vicepresidenta de la República, Delcy rodríguez, durante su participación en el Consejo Empresarial Venezuela-Rusia que se desarolla este miércoles en Caracas.
“Cuando estudiamos las exportaciones no petroleras de Venezuela hacia Rusia, el 89% es alimentos, bebidas y tabaco. Mientras que cuando vemos lo que importamos de Rusia hacia Venezuela un 46% es alimentos; un 38% son productos químicos; un 7% son bienes de capital para nuestros procesos productivos en distintos sectores industriales y 9 % de otros sectores”, explicó la Vicepresidenta.
En este sentido, señaló que Venezuela, obligada por las medidas coercitivas unilaterales que se le han impuesto, está viviendo un proceso de crecimiento de su economía no petrolera, lo cual ha servido para impulsar diferentes sectores económicos y productivos del país.
“Quienes intenten sacar a Venezuela del camino del crecimiento se encontrarán con una muralla de acero, que es la unión nacional en defensa del derecho a nuestro futuro, a nuestra prosperidad, a nuestro derecho al crecimiento y a la felicidad social del pueblo”, enfatizó.
Inversión extranjera
De igual manera, Rodríguez ratificó a los sectores empresariales de Rusia que Venezuela cuenta con un importante marco legal para recibir las inversiones extranjeras. “Tenemos un marco legal propio que protege a las inversiones, a los inversionistas, para dar desarrollo a las grandes potencialidades de Venezuela”, enfatizó.
Asimismo, recordó que nuestro país cuenta con inmensas reservas de petróleo, gas natural, oro, hierro, diamantes, carbón, etc. “Tenemos 20 millones de cultivos en tierras cultivables de primera clase. Venezuela es un país que tiene extraordinarias potencialidades para ser desarrolladas con inversiones seguras”, recalcó.
También destacó que nuestro país cuenta con las zonas económicas especiales en donde se ofrecen incentivos particulares, en temas de impuestos y de infraestructura, para estimular las inversiones.
“En este momentos Venezuela está preparada para iniciar intercambios comerciales usando el rublo y el bolívar. Es necesario que iniciemos la apertura de los caminos para avanzar en la construcción de un nuevo mundo pluripolar, multicéntrico, en donde las monedas y las economías no sean instrumentalizadas para agredir a los pueblos, sino que sea un mecanismo para el crecimiento, el desarrollo y la felicidad de los pueblos”, concluyó.
UN