Las exportaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayeron por segundo mes consecutivo en octubre al registra una baja de casi 20% (en números absolutos una reducción por encima de los 132.000 barriles) para ubicarse en 533.968 barriles por día y el promedio anual indica un estancamiento que en promedio está en 619.000 barriles diarios.
Idaed / Petroguia
“La producción y las exportaciones de petróleo de PDVSA y sus empresas conjuntas han fluctuado este año debido a interrupciones, la falta de inversión sostenida y un grupo cada vez menor de socios dispuestos a continuar operando en la nación sudamericana sancionada por Estados Unidos”, indica la reseña de la agencia Reuters.
“Las inventarios de crudos de grados exportables se han reducido y la empresa informó que las existencias de su producto insignia como es el Merey 16 cayeron a menos de 1 millón de barriles a fines de mes”, añade.
La mayoría de los cargamentos de petróleo enviados durante el décimos mes del año se dirigieron a destinos asiáticos, principalmente Malasia y China, a través de intermediarios, mientras que otros 52.000 barriles entre crudo, fueloil, diésel y combustible para aviones se enviaron a Cuba para satisfacer la demanda interna de combustible en medio de un mayor consumo y unas importaciones insuficientes después de que un gran incendio dañara su principal terminal petrolero.
Por otro lado, PDVSA envió un cargamento de 1,9 millones de barriles de crudo pesado venezolano como pago parcial de las importaciones de condensados que realiza con Irán.