Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron alrededor de un 4% en marzo respecto al mes anterior, ya que su compañía petrolera estatal se ocupó de los cargamentos de crudo devueltos por los clientes debido a la mala calidad del petróleo, según mostraron documentos y datos de monitoreo de buques.
Idaed / Descifrado
Una reunión de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y chavistas en Caracas a principios de marzo abrió las puertas a conversaciones sobre una posible relajación de las sanciones que Washington impuso a la industria petrolera del miembro de la OPEP desde 2019.
Esa perspectiva tiene a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y algunas empresas extranjeras tomando medidas en previsión de mayores exportaciones de petróleo.
Pero los datos de exportación mostraron que PDVSA todavía está obstaculizada por años de mala gestión y falta de mantenimiento básico de la infraestructura clave para producir, mejorar, refinar, almacenar y exportar petróleo.
En marzo, la firma estatal y sus empresas mixtas enviaron un promedio de 644.419 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados en 23 cargamentos principalmente a Asia, levemente por debajo del mes anterior y por debajo del mismo mes de 2021, según datos internos de PDVSA. documentos y datos de Refinitiv Eikon.
Al menos un cargamento de fuel oil diluyente de la empresa mixta de producción Petropiar fue devuelto a PDVSA luego de que el cliente informara que estaba “fuera de especificación”, según mostró un documento interno de la empresa estatal. Otro cargamento había sido devuelto en febrero por problemas similares.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.
La invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones relacionadas, que están reorganizando los flujos mundiales de petróleo, han generado esperanzas de un regreso de la producción venezolana a sus mercados tradicionales, especialmente a Estados Unidos después de tres años de suspensión debido a sus sanciones a PDVSA.
La empresa venezolana ha iniciado conversaciones para comprar y arrendar buques petroleros para ampliar su flota, mientras firmas extranjeras como Chevron Corp, Eni y Repsol han presionado para obtener licencias de operación y autorizaciones para tome el petróleo venezolano si las sanciones de EEUU disminuyen.
La menor producción de crudo permitió a la compañía en marzo drenar una parte de las existencias acumuladas, según mostraron los datos. A su vez, los datos de febrero se redujeron para reflejar un cargamento que había cargado pero no zarpado ese mes.
PDVSA también siguió intentando reiniciar su mejorador de crudo Petromongas, que es clave para convertir su crudo pesado en grados exportables, pero a fines de mes aún estaba fuera de servicio, según muestran los documentos.