Un ex ejecutivo de una compañía petrolera estatal venezolana fue sentenciado a dos años y cuatro meses de prisión en relación con un presunto programa de lavado de dinero de $ 1.2 mil millones vinculado a bienes raíces en el sur de la Florida.
EB / Idaed / cwv
Abraham Edgardo Ortega, quien fue director ejecutivo de planificación financiera de PDVSA, admitió que aceptó más de $ 12 millones en sobornos por su rol, lo que permitió a otros venezolanos acusados de malversación de la empresa, informó Miami.
Los fiscales dicen que los “cleptócratas” hicieron préstamos a la compañía petrolera que los hizo ricos de la noche a la mañana, en parte a través del sistema de cambio de divisas único de Venezuela.
Ortega, quien suplicó en 2018 culpable En un cargo de conspiración de lavado de dinero, se le impuso una sentencia reducida de los cinco años de prisión que enfrentó por su colaboración con los fiscales, informó el Herald.
Su abogada, Lilly Ann Sánchez, pidió una reducción en su sentencia y dijo que inmediatamente dio un paso adelante y cooperó.
En total, nueve personas del régimen fueron acusadas en 2018, cinco de ellas aún prófugas. Ortega es el segundo en recibir una sentencia reducida.
Banquero suizo Matthias Krull: La sentencia de 10 años se redujo a tres años y medio en septiembre. Krull, acusado de transferir 600 millones de dólares vinculados al esquema de la empresa petrolera, también se ha asociado con fiscales.
Los fiscales dijeron que parte del dinero robado se destinó a bienes raíces locales, incluida una unidad en Sunny Isles Beach. Torre Porsche Design.
Ortega rompió a llorar frente a la jueza federal Kathleen Williams en Miami el miércoles, informó el Herald, reconociendo que el esquema generalizado de “corrupción” y malversación de fondos ha llevado a la crisis económica en Venezuela.