Venezuela es un hervidero para los estafadores, debido a la gran cantidad de gente necesitada por los problemas graves que acarrea la sociedad venezolana. Hay miles de formas de estafar, entre ellas las criptomonedas es uno de los métodos elegidos por los detractores.
Desgraciadamente, Venezuela lleva años proporcionando titulares negativos. Venezuela está pasando por varias crisis de manera simultánea:
- Devaluación de su divisa nacional
- Hyperinflación
- Conflicto político de alta tensión
- Desconfianza generalizada de las instituciones
- Niveles altísimo de corrupción
- Sanciones económicas por parte de EEUU y la comunidad internacional
Esto ha creado que los venezolanos busquen alternativas económicas de manera desesperada. Algunos deciden hacer las maletas para buscar mejor puerto, el 17% de los venezolanos han abandonado el país debido a la situación crítica, según Naciones Unidas.
Los que se quedan, tienen que buscar diferentes estrategias para salvaguardar sus familias y sus economías, como por ejemplo buscar alternativas al bolivar venezolano. La desesperación crea situaciones donde el ciudadano busca rendimientos rápidos y fáciles, cayendo desgraciadamente bajo estafas.
Repasaremos algunas de las estafas de criptomonedas más sonadas del 2019, para alertar al público, asímismo para que se aprenda de las experiencias de otras víctimas.
Los hermanos Nuñez
Este suceso ha saltado a las noticias a principios de diciembre. El comisario Domínguez publicó vía diferentes medios el arresto de los hermanos. La policía ha lanzado un hashtag, #CapturadosEstafadores❌ para reunir información de las estafas y para que haya un intercambio de opiniones del suceso. El cuerpo hizo un llamamiento:
Hacemos un llamado a los habitantes de Bejuma y municipios aledaños que si conocen alguna víctima de los NUÑEZ FLORES favor dirigirse a la Sub delegación de Bejuma y solicitar a la Comisario Yubidi Flores. .
Ambos hermanos han sido detenidos por estafa y fraude. Se dedicaban a engañar a sus víctimas con falsos propósitos de inversión en Bitcoin a corto plazo y falsas ventas de divisas que nunca entregaban. Los hermanos se quedaban con los electrodomésticos de los estafados como método de pago. El monto total asciende a $150,000, según la policía venezolana.
El modus operandi de los hermanos Nuñez era hacer creer a sus víctimas que eran dueños de varias empresas, donde se lucraban con altos montos en dólares. Esto era obviamente una mentira, para impresionar a sus víctimas y hacerles creer que ganarían dinero rápido con una pequeña inversión.
Robo de guante blanco
La Cicpc, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela, lanzó el 27 de mayo un comunicado de prensa, en el que anunciaban el arresto de Jhoan Antonio Infante García y a Sergio Alejandro Better Zambrano como artífices de una estafa de gran envergadura. El célebre comisario Douglas Rico confirmó que llegaron a recopilar 2,8 millones de dólares.
La estrategia era engañar a posibles inversores utilizando una empresa ficticia de trading de criptomonedas para impresionarles. Prometían una rentabilidad en intereses del 8% mensual del dinero invertido en criptomonedas. La primera rentabilidad era pagada, con el dinero de los demás contribuyentes estafados, para después cesar el contacto.
Afortunadamente, la policía pudo arrestar a tres presuntos criminales en el estado de Carabobo. Estas personas trabajaban para Coinvest, empresa al cual la CICPC arrestó al CEO Johan Infante por fraude unas semanas antes.
La policía identificó a cuatro víctimas que representaban el monto total. Por ello, estos timadores trabajaban en la esfera adinerada de Venezuela, una estafa de guante blanco.
El venezolano que estafó a Brasil
A finales de año se ha detenido al venezolano Rafael Martins Suárez Salazar por la policía civil de Manaus, Brasil. Como informó Aldeney Goes, delegado de DERFD (Departamento de robos, urtos y defraudadores de Brasil), Rafael prometía ingresos de hasta 60% en tan sólo 12 días via aplicaciones diversas con Bitcoin.
La estafa pagaba las «ganancias», mediante la inyección de liquidez de las demás víctimas, hasta que en octubre los pagos se interrumpieron.
En esta ocasión, se llegó a recaudar 5 millones de reales brasileños (1.231.000 en dólares, al escribir este artículo). La policía declara que más de 100 personas han sido vícitimas de la estafa. Suárez Salazar fue tomado en su mansión de lujo en el que se encontraron varios productos de lujo.
El caso sigue abierto, puesto que se está buscando a André Luiz Athayde Gomes que se ha ido a la fuga, el presunto socio de Suárez Salazar.
Justicia social, estafar al estafador
Como nota positiva, hay historias como esta que ocurren en pocas ocasiones pero son muy placenteras de leer. Un canadiense que iba a ser víctima de una estafa, timó al ladrón para después donar la ganancia a la fundación BitcoinVenezuela.com. Un acto noble y de ejemplaridad.
El susodicho es Ben Perrin, un Youtuber que lucha por la adopción de Bitcoin. Anunció la azaña en su canal BTC Sessions. Perrín mostró toda la conversación sostenida con la persona que le contactó a través de Facebook, identificada como Susan_Williams_2121. Además, mostró las imágenes que le enviaba para hacerle creer en la supuesta veracidad de su compañía.
Ben Perrin se dio cuenta rápidamente que era una estafa y prosiguió con la comunicación. Su estrategia fue hacer creer al estafador que tenía 4 unidades de Bitcoin, un bote muy tentador para cualquier timador. Después de varios mensajes de ida y venida mostró su desconfianza hacia el estafador. Pidió una transferencia de $50, en valor de Bitcoin, como muestra de veracidad del proyecto, para después devolverlo en su primera inversión.
El ladrón accedió sorprendentemente, seguramente tentado por el botín tan grande. En ese momento Ben le comunicó al estafador que había sido estafado y mostró el comprobante de la donación a la organización BitcoinVenezuela.com.
Si hay duda, no hay duda
Las estafas son desgraciadamente algo común. Se realizan timos de diversos productos, desde pequeños productos hasta ventas de casas que no existen. Las estafas con criptomonedas están ascendiendo en número por ser algo novedoso, alegal y por ahora por el escaso conocimiento profundo de estas tecnologías.
En lo novedoso, los estafadores pueden impresionar más fácilmente a las personas al ser algo nuevo y al no existir referencias anteriores al ser un producto joven. En lo legal, generalmente no hay una legislación clara al respecto dificultando una denuncia formal. En en el conocimiento, muchas personas no son conscientes de las implicaciones de una tecnología anónima en el cual es «sencillo» desaparecer sin rastro.
BeInCrypto permanecerá vigilante e intentará informar sobre posibles estafas lo antes posible.
Una regla básica sería, si la oferta es demasiado buena, dude. Investigue y pregunte por mucha información, si algo resulta extraño o se resisten a contestar sus cuestiones, no dude y rechace la oferta.