La Audiencia Nacional (AN) ha vuelto ha rechazar el último intento del exgeneral venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal de quedar en libertad provisional antes de ser extraditado a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarle por varios delitos relacionados con el narcotráfico.
RL / Idaed / ABC
Así lo decidió la Sala de lo Penal de la AN el pasado 28 de diciembre a través de un auto por el que desestima la solicitud que había presentado una semana antes la defensa del Pollo Carvajal, actualmente en prisión incondicional a la espera de que se materialice esa extradición, aprobada ya por la Justicia y la administración de nuestro país.
Es lo mismo que ya había solicitado el pasado mes de septiembre, cuando esta sala de la AN también desestimó su pretensión de quedar en libertad provisional, pero paralizó el proceso de extradición porque, en paralelo, la defensa de Carvajal volvió a solicitar asilo o protección internacional en España, lo cual también le fue denegado.
Por eso, la Sala de lo Penal de la AN explica en su auto de la semana pasada que debe seguir en prisión incondicional porque «aún es mayor el riesgo de fuga» después de que se le agotara también la vía de conseguir asilo o protección internacional.
«Continuas trabas»
En esa misma línea, el auto recuerda el «hecho innegable» de que el propio exgeneral venezolano «se ocultó largo tiempo» de la propia AN, en alusión a los casi dos años que permaneció escondido de la Justicia española hasta su detención el pasado mes de septiembre. Incluso añade la Sala de lo Penal que, si no ha sido extraditado ya a Estados Unidos, es por «una maniobra claramente dilatoria y abusiva» de volver a solicitar un asilo que ya le fue denegado con anterioridad, lo cual califica de «continuas trabas» por parte del Pollo Carvajal y su defensa para evitar la extradición.
De esta forma, se agotan las posibilidades del exgeneral venezolano no ya de conseguir la libertad provisional, sino también de evitar la extradición a Estados Unidos.