El Gobierno de Pedro Sánchez subrayó que una propuesta para facilitar el diálogo en Venezuela para lograr una salida democrática a la situación del país será bienvenida por parte de España si es sincera, según fuentes gubernamentales.
Nicolás Maduro se puso en contacto con España y otros “gobiernos amigos” para trasladarles su propuesta de crear un grupo de “países amigos” que se encargue de favorecer el diálogo en la nación caribeña.
El Ministerio de Asuntos Exteriores guardó silencio y no comentó las palabras de Maduro. No obstante, fuentes gubernamentales han recordado que “España siempre ha defendido los consensos y el diálogo entre venezolanos para encontrar una salida democrática a la situación de Venezuela”.
Maduro afirmó el viernes en la noche que trasladó su propuesta “al Gobierno argentino, al Gobierno mexicano, al Gobierno español, a la Unión Europea y al Gobierno de Rusia, a gobiernos amigos, para que se conforme un grupo de países amigos que favorezca el proceso de diálogo antes, durante y después” de las elecciones parlamentarias previstas para este año.
En esta línea, fuentes gubernamentales españolas recordaron que “una propuesta que busque facilitar ese diálogo, si es sincera, será bienvenida”.
Maduro subrayó la importancia de que el diálogo se produzca antes de las elecciones parlamentarios para lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) “de consenso”.
Además, consideró que “ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos”.
España permitió en su territorio el acceso a la vicepresidente del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, en clara violación a las sanciones de la Unión Europea designadas a la funcionaria por violaciones a los derechos humanos.
Idaed