El Ministerio español de Relaciones Exteriores se ha comprometido este martes (30.11.2021) a relanzar y potenciar las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe para frenar el declive en el peso relativo que la región tiene para Europa y la entrada de nuevos actores estratégicos en la región.
IDAED / DW.
Así lo han subrayado los secretarios de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, y de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, en la inauguración de un seminario organizado por la Fundación Carolina y la Casa de América.
También el alto representante para la Política Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha reconocido la falta de atención de Europa hacia una región con la que comparte valores y principios, y se ha marcado como objetivo reconectar y revitalizar las relaciones.
Así, Fernández Trigo ha subrayado la importancia de otorgar a Iberoamérica “la centralidad que merece” y la necesidad de que España siga ejerciendo de puente y que impulse la preeminencia de la región en la UE.
La entrada de nuevos acores estratégicos en la región también se ha hecho evidente en materia de cooperación, ha advertido Cancela, quien se ha propuesto colocar a América Latina en el centro del rediseño de la cooperación española.
Para ambos, la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2022 debe ser el punto de partida para impulsar una nueva relación de América Latina con Europa, pese a que la UE está más centrada en sus relaciones con África, la Vecindad Sur y los problemas en su frontera oriental.
La Presidencia de la UE debe tener como uno de sus objetivos impulsar de nuevo las relaciones con América Latina, ha dicho Cancela, y ha subrayado: “Tenemos una oportunidad que debemos aprovechar y potenciar esos valores comunes, debemos reivindicar y construir una nueva narrativa de las relaciones UE-América Latina. Aprovechemos el momento”.