El éxito en el pago de servicios públicos con la criptomoneda oficial petro dependerá de la modificación del encaje legal bancario. Así lo explica Tomás Socías, analista y ex presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.
Socías indicó que es urgente desregularizar la banca porque las normas tan estrictas para tener y manejar divisas les impide hacer transacciones con rapidez.
En la actualidad, la normativa indica que los bancos deben mantener un encaje legal de 100% de las transacciones.
“Entonces cómo se va a pagar las notarias, los registros y los trámites importantes si los bancos están trancados en el tema de las cantidades de divisas que puedan movilizar”, afirmó el analista.
Señaló que la medida del régimen debe permitir el manejo de monedas más fuertes como el dólar y euro.
Socías calcula que aproximadamente 27,3% de las transacciones minoristas se hacen con monedas extranjeras. Vaticinó que a finales de 2019, principios de 2020, la dolarización alcanzará 30% de la economía.
“La medida es positiva indudablemente en principio, pero tiene que ser complementada con la posibilidad de que el petro tenga al lado el euro y el dólar en los registros y notarías del país en pagos importantes”, aseguró.
Implementación del petro
El analista económico indicó que las entidades bancarias privadas deben adecuar su sistema para manejar el petro. De otro modo no podrá funcionar la medida anunciada por el régimen.
A su juicio, es necesario que la banca cuente con equipos técnicos que le permitan a los usuarios hacer sus transacciones sin complicaciones.
“Lo que propongo sería una billetera virtual en todos los bancos del país con un fácil acceso a euro, al dólar y al petro y el intercambio entre ellos. Esto significa que a través de una billetera virtual, el usuario de los bancos puede depositar sus petros y transformarlos a otras monedas de inmediato”, indicó.
Hasta el momento, el régimen no ha dictado las normas y mecanismos para el pago de servicios como el Saime a través del petro, sin embargo, el valor de la criptomoneda para este jueves se ubica en 1.404.340,58 bolívares.