En esta edición de Enlace, desde Venezuela, explicamos la situación de los medios de comunicación y de la seguridad de los periodistas en la nación sudamericana, los cuales han sido blanco de ataques durante las últimas dos décadas.
Idaed / France24
También hablamos sobre la constante ola de bloqueos que sufren los medios digitales que no siguen la línea del Gobierno de Nicolás Maduro, en un país donde los periódicos físicos prácticamente no existen y los venezolanos tienen cada vez menos medios para informarse.
Son más de 20 años con patrones de restricciones a la libertad de prensa en Venezuela, en los que se mantiene la descalificación de medios y periodistas por parte del Gobierno. Según la ONG Espacio Público, en los últimos tres años ha aumentado la persecución criminal y se han abierto procedimientos judiciales no solo a periodistas, sino también a ciudadanos que informan.
En el año 2017, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley contra el Odio. Según los defensores de la libertad de expresión, esta norma es un instrumento para censurar, controlar y sancionar a periodistas, medios y hasta ciudadanos particulares, como ocurrió en el mes de abril con una venezolana de 72 años que fue imputada por supuestas amenazas a Nicolás Maduro a través de un video de TikTok.
Entretanto, los medios para informarse en Venezuela son cada vez menos. De los 110 periódicos que existían en el país, apenas quedan alrededor de 10, y no circulan todos los días. La falta de entrega de papel por parte del Gobierno y el impedimento de importarlo hizo que la mayoría de los medios migraran obligatoriamente al mundo digital.
En el país existen alrededor de 960 medios, incluyendo páginas web. El 85% son básicamente emisoras de radio y estaciones de televisión controlados por el Gobierno. Durante las protestas antigubernamentales entre 2014 y 2017, la mayoría de los canales internacionales de noticias fueron expulsados de los operadores de cable por orden de Conatel, el ente regulador.
Desde el año 2014 la censura contra medios de comunicación en Internet ha crecido de manera exponencial. Entre enero y diciembre de 2021 la organización VE Sin Filtro registró el bloqueo de 59 sitios web, 36 de ellos correspondían a páginas de noticias.
En medio de este panorama, sin periódicos físicos y con medios digitales bloqueados, los venezolanos tienen cada vez más limitaciones para informarse. Las vías a las que acuden los ciudadanos son las redes sociales y las cadenas de noticias internacionales a través de YouTube. También a través de unas pocas emisoras radiales que logran burlar la censura gubernamental.
Muchos periodistas y ciudadanos han recurrido a la instalación de VPNs en sus computadoras para evadir el bloqueo de portales. Sin embargo, las constantes fallas en el servicio eléctrico y la difícil conexión a Internet, especialmente en el interior del país, limita aún más el derecho a la información.