El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ejecución de acciones destinadas al fortalecimiento de las instituciones de Seguridad Ciudadana, durante el acto de aniversario del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).
Desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en Caracas, el jefe de Estado aprobó:
1.- Culminación de la torre morocha de la sede principal del CICPC, proyecto existente en la parroquia del San Agustín del Sur.
2.- Adquisición de un equipo especial para comparación balística con la más alta tecnología.
3.- Adquisición de un equipo de alto nivel para la comparación dactiloscópica.
4.- Ejecutar un plan especial de dotación de equipo uniformes, vehículos y armas para el CICPC.
A su vez, para los funcionarios de la CPNB, aprobó las siguientes acciones:
1.- Fortalecimiento del plan de dotación de equipos, uniformes, vehículos y armamentos del CPNB.
2.- Dotación de los equipos médicos para los servicios de salud de los funcionarios de la PNB y sus familiares.
3.- Adquisición de equipamiento tecnológico para fortalecer el combate contra los delitos informáticos de la división contra la delincuencia organizada del PNB.
4.- Avanzar en la adquisición de equipos especiales de drones de avanzada tecnología de observación para la PNB, lo cual permitirá mejorar las labores de patrullaje.
5.- Aprobación de recursos para un laboratorio criminalístico para el tránsito terrestre.
Impulso al desarrollo científico
El presidente Nicolás Maduro instruyó al rector de la UNES, M/G Fabio Zavarse, a elaborar un plan para crear un ala de desarrollo de investigación científico y técnica, con el objetivo de buscar soluciones e innovaciones, «es necesario crearlo para traernos a los mejores investigadores del país, que busquen soluciones en la seguridad del país, para nunca bajar la calidad ética, doctrinaria y de compromiso que nace del corazón motivar al que está ahí estudiando, para que le nazca del corazón ser un funcionario del Estado venezolano para defender y proteger al pueblo».