El presidente de la república, Nicolás Maduro, interpuso este miércoles un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el fin de dirimir el intento de golpe de Estado que ha sido denunciado por varias autoridades y el ataque al sistema electoral.
“He pedido que sea el Tribunal Supremo de Justicia quien procese lo que se llama un contencioso electoral. El camino Constitucional, legal que tiene Venezuela (…) ante el ataque masivo, ante el intento de un golpe de Estado criminal, ante las circunstancias de ataque internacional y amenaza, que sea el Tribunal Supremo de Justicia de manera soberana quien procese lo que se llama un contencioso electoral”, declaró el Ejecutivo.
Este recurso contencioso electoral está contemplado en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, siendo una figura a la que pueden acudir cualquiera de los actores que participan en un proceso comicial.
El periodista de Últimas Noticias, Eligio Rojas, explicó en un video publicado por Madelein García en su cuenta en la red social X, que este procedimiento efectuado por el mandatario se realiza ante la denuncia realizada por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, de que “había habido una intervención tecnológica (…) que alteró el momento que ellos tenían para dar los resultados, la transmisión de datos”.
Además, recordó que después de la medianoche tras la jornada electoral del 28 de julio, un sector político presentó cifras que ellos consideran que supuestamente son las reales.
Tal como lo hizo en 2017 ante la situación que se vivía en el país, el jefe de Estado acudió nuevamente a la legalidad, siendo en este caso el TSJ, para hallar una solución a lo que se está presentando, explicó Rojas.
Maduro presentará el 100% de las actas
Al introducir el recurso contencioso electoral, el mandatario solicitó que sean citados todos los candidatos, los representantes de los partidos y de más involucrados en el proceso, que se cotejen los elementos de prueba y se certifique con una comisión técnica de alto nivel los resultados del 28 de julio.
Asimismo, el mandatario anunció que presentará el 100 % de las actas electorales que demuestran su victoria con más del 50 % de los votos en los comicios del pasado domingo.
Los demás actores que participaron en el proceso comicial también podrán presentar las pruebas que tengan y que demuestren sus afirmaciones sobre los resultados del 28 de julio.