Desde las Plazas Bolívar del país se rindieron honores por la conmemoración de los 194 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
En un emotivo acto cívico, el pueblo apureño se congregó en la emblemática plaza Bolívar del municipio Biruaca. El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, entre las que se encuentran el gobernador Wilmer Rodríguez, la alcaldesa de San Fernando Ofelia Padrón y altos mandos militares como el general de división Daniel Galarraga y el general de brigada Leonardo José Quintero.
Durante su intervención, el gobernador Rodríguez resaltó la vigencia del pensamiento bolivariano y su legado en la construcción de una patria libre y soberana. “Bolívar no está muerto, su legado sigue vivo en el corazón de cada venezolano”, afirmó el mandatario regional.
Asimismo, Rodríguez destacó la importancia de la unión y la participación ciudadana para consolidar la democracia y hacer frente a cualquier amenaza interna o externa. “Estamos preparados para defender la revolución bolivariana y garantizar la estabilidad del país”, aseguró.
Con este acto, el pueblo apureño reafirmó su compromiso con los ideales de Bolívar y Chávez, ratificando su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Parada Militar en la Plaza Bolívar de Biruaca. Foto: Jesús García
Ofrenda Floral antes la estatua del Padre de la Patria Simón Bolívar. Foto: Jesús García
Autoridades presentes de izquierda a Derecha Alcaldesa de San Fernando Ofelia Padrón, Licenciada Mairín Moreno Secretaria Ejecutiva y Wilmer Rodríguez Gobernador de Apure. Foto: Jesús García
Parada Militar en la Plaza Bolívar de Biruaca. Foto: Jesús García
Ofrenda Floral antes la estatua del Padre de la Patria Simón Bolívar. Foto: Jesús García
Ofrenda Floral antes la estatua del Padre de la Patria Simón Bolívar. Foto: Jesús García
En Falcón el orador de orden resaltó las cualidades de Bolívar y su legado
En la plaza Bolívar de Coro (municipio Miranda) del estado Falcón, un contingente de 220 uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana acompañados de representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Contralor de la entidad rindieron ofrenda floral al Padre de la Patria, Simón Bolívar.
El acto solemne inició con la entonación del himno nacional y los respectivos honores por la parada militar-policial.
Posteriormente se le dio lectura a la última proclama del Libertador escrita en la hacienda San Pedro, el 10 de diciembre de 1830, en la que afirmó que “sí su muerte era para que los partidos cesarán y reinará la unión, él bajaría tranquilo al sepulcro”.
Según el protocolo se procedió a la ofrenda floral por parte del poder Ejecutivo; en representación del gobernador Víctor Clark fue presentada por el secretario de Seguridad Ciudadana, G/B Miguel Morales Miranda y el secretario político de la Gobernación, Rubén Mendieta.
También ofrendó la alcaldía de Miranda de la manos del alcalde Henry Hernández y su equipo presente, se sumaron autoridades regionales del CICPC, y la comisión de alto nivel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana encabezada por el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental número 1, M/G Pedro Esteban González Ovalles, GD Francisco Luis Moreno, el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de la Zona Marítima Occidental (Zodimainoc) V/A Sisco Mota y demás Comandantes de las unidades militares.
La parada militar inició a las 12:30 del medio día. Foto: Josmary Escalona
Los uniformados rindieron honores. Foto: Josmary Escalona
La parada militar inició a las 12:30 del medio día. Foto: Josmary Escalona
Los uniformados rindieron honores. Foto: Josmary Escalona
Los uniformados rindieron honores. Foto: Josmary Escalona
Tuyeros conmemoraron el legado Bolivariano
Con actos cívicos, culturales y muestras de fervor patriótico, en los Valles del Tuy, estado Miranda, recordaron los 205 años del Decreto de Creación de la Gran Colombia, el 194° aniversario de la siembra del Padre de la Patria, Simón Bolívar, y reafirmaron su compromiso con la unidad y la independencia de la nación.
Desde las plazas Bolívar de Ocumare del Tuy, Cúa, Yare y Santa Lucía, el espíritu bolivariano se hizo sentir. Hubo ofrendas florales y paradas cívico-policial-militar con la participación de concejales, policías, Guardia Nacional Bolivariana, Cicpc, Bomberos y Protección Civil.
En Tomás Lander, la entrega de una ofrenda artística con la imagen real del Libertador, develada por el comandante Hugo Chávez el 24 de julio del año 2012, fue un momento emotivo que resaltó la vigencia del pensamiento bolivariano. Consecutivamente, las obras de teatro “Bolívar el hombre que dejó huellas” y “Etapas de Bolívar”, presentadas por artistas del Instituto Autónomo Municipal para la Cultura y las Artes, transportó a los ocumareños a los momentos más trascendentales de la vida del Libertador, reviviendo su lucha por la libertad y la justicia.
Silvestre Álvarez, presidente del Concejo Municipal de Simón Bolívar, insistió en la necesidad de llevar su historia a las escuelas para formar ciudadanos comprometidos con la patria.
Mientras que Omar León, presidente del Concejo Municipal de Paz Castillo, destacó la lucha por la independencia de América. “Bolívar sigue vivo en el corazón de cada venezolano y es un ejemplo para las futuras generaciones”, afirmó el edil, resaltando el compromiso de seguir trabajando por un mundo más justo y equitativo.
UN