La inteligencia cubana y rusa ya no es suficiente para proteger al dictador Nicolás Maduro, quien sumó a la seguridad de su régimen el lado más subversivo de la Guardia Revolucionaria de Islámica de Irán: la Fuerza Quds.
La situación es “alarmante y preocupante” afirma Craig Faller, jefe del Comando Sur y América Central de Washington en The Wall Street Journal por la “creciente influencia iraní allí”, en referencia a Venezuela.
Esta sección de la unidad castrense iraní engrosa la lista de “miles de cubanos” al servicio de Maduro y estos junto a los rusos son responsables de “mantener a los elementos clave del ejército de Maduro lo suficientemente listos”, agregó.
Los más extremos
La Fuerza Quds efectúa operaciones paramilitares en el Medio Oriente, pero Faller declaró que en la Casa Blanca están “muy preocupados por lo que está haciendo Irán, no solo a nivel mundial, sino aquí en este hemisferio».
Sus sospechas se fundamentan en que Estados Unidos califica a la Fuerza Quds como una “organización terrorista” desde abril por apoyar a Hezbolá, a las milicias chiítas iraquíes y al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.Anuncios
El peligro de esta ala radical iraní provocó que EE.UU. ordenara la muerte de su líder Qassem Solemaini, en un ataque con drones para impedir sus planes de atacar personal militar estadounidense, destaca Forbes.
Quds es una de las ocho ramas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) que se complementa con la Fuerza de Resistencia Terrestre, comandada por Mohammad Pakpour; la Fuerza Aérea, comandada por Amir Ali Hajizadeh; la Armada, comandada por Alireza Tangsiri; la milicia voluntaria Basij, comandada por Gholamreza Soleimani; Inteligencia, comandada por Hossein Taeb; Contrainteligencia, comandada por Mohammad Kazemi; y Seguridad, comandada por Fathollah Jomeiri.
“Las ocho unidades operan bajo el liderazgo del comandante en jefe del IRGC, el mayor general Hossein Salami y su adjunto, Ali Fadavi”, revela el medio, donde además se recalca que “el comandante de la Fuerza Quds opera efectivamente dentro de una estructura paralela y es el único responsable ante el líder supremo de Irán”.
Las cabezas de mando
Qasem Soleimani era la cabeza de la Fuerza Quds desde 1997 y desde entonces “extendió su influencia dentro y fuera del país” y dentro de esta creo los comandos de Inteligencia, Finanzas, Política, Sabotaje y Operaciones Especiales.
Ahora el líder de esta fuerza es Ismail Qaani, “un veterano de la guerra entre Irán e Irak que comandó las brigadas Nasr-5 e Imam Reza-21” y antes de llegar a la cima de la organización, fue oficial de inteligencia y comandante en jefe adjunto bajo Soleimani.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a Qaani en 2012 como un «nacional especialmente designado» por su presunto papel en la supervisión de desembolsos financieros y envíos de armas a los elementos libaneses de Hizballah y Quds Force en Oriente Medio y África, particularmente en Gambia.
Forbes