El Instituto de Altos Estudios de Derechos,(IDAED), a través de su página web: idaed.com, y bajo la dirección y su fundador, el doctor Alejandro Rebolledo, felicita a todos los abogados que hoy están celebrando su día, en conmemoración a una profesión de incansable labor de servicio y constante actualización para que se respete el derecho de las personas y leyes del país.
RL / Idaed
El Día del Abogado se celebra el 23 de junio de cada año, después de que en 1972 el entonces presidente Rafael Caldera lo decretara, por petición del gremio, en conmemoración del día del nacimiento del primer presidente de Venezuela, doctor Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien también fue abogado de la República.
El origen de la elección de esta fecha pretende conmemorar a este ilustre personaje, quien ganó su lugar en la historia de Latinoamérica al ser reconocido como el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia de este país.
El doctor Mendoza, quien fuese un eminente e ilustre jurista, fue el primero en presidir el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811 y así formó parte de la asamblea constitucional que formuló y promulgó la primera Constitución de Venezuela en ese mismo año. La lección de este día de junio para homenajear a este personaje histórico sirve también para conmemorar a todos los que practican la ley.
Es un día para reconocer esta profesión tan noble e imprescindible. Si bien se celebra esta fecha, también hay bastantes países que han establecido una fecha exacta en en sus calendario para celebrar este importante día en concreto.
En la actualidad en Venezuela no hay suficientes motivos para celebrar este importante día ya que existen muchas restricciones para quienes se dedican a proteger y cuidar los derechos de los venezolanos, pero la loable carrera exige que se defienda a quien necesite los servicios del abogado, cuya clave es la defensa de los derechos de todos los ciudadanos y que se respete el estado de derecho. y especialmente a la Constitución de la República.