John Coates, uno de los vicepresidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), descartó este miércoles 13 de octubre la idea según la cual el organismo podría pedir cuentas a China sobre los derechos humanos antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
Antilavado de Dinero / DW.
“Nosotros no somos el gobierno del mundo, tenemos que respetar la soberanía de los países que acogen los Juegos”, dijo Coates en respuesta a una pregunta sobre el trato de China a la minoría uigur. “Nosotros no tenemos la capacidad de ir a un país para decirle lo que tiene que hacer”, añadió, “no está entre nuestras atribuciones”.
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusaron a Pekín de haber internado en Xinjiang al menos a un millón de uigures en “campos de reeducación”, donde algunos fueron sometidos a trabajos forzados. Amnistía Internacional denunció “crímenes contra la humanidad”.
Pekín niega esta cifra y habla de “centros de formación profesional” para apoyar el empleo y combatir el extremismo musulmán en esta provincia, que fue objeto de atentados atribuidos a los uigures. China también es acusada con regularidad de limitar los derechos humanos en Hong Kong.
Además, los Juegos Olímpicos de invierno 2022, a celebrarse entre el 4 y el 20 de febrero de 2022 en Pekín, son objeto de llamados a boicot y de protestas contra la gestión de los derechos humanos en el país comunista.