El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, informó que los representantes de Rusia y Estados Unidos abordaron esta martes la disposición de las grandes potencias en cualquier situación a mantener un diálogo normal y tratar de escucharse mutuamente.
Así lo declaró el canciller ruso tras la celebración, este martes 18 de febrero en Riad, Arabia Saudita, del primer encuentro de altos funcionarios de ambos países desde que empezó el conflicto ucraniano, refiere RT.
Las delegaciones rusa y estadounidense iniciaron las conversaciones alrededor de las 7:30 GMT, por espacio de cuatro horas y media, reseña Tass.
La delegación rusa la integran el canciller Lavrov, el asesor presidencial, Yuri Ushakov, y el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.
Por Estados Unidos participan el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el enviado especial para Oriente Medio, Stephen Witkoff.
Vale destacar que el sábado 15 de febrero, por iniciativa del lado estadounidense, el canciller Lavrov mantuvo una conversación telefónica con Rubio.
En esa conversavión, abordaron formas de revertir rápidamente las restricciones a las misiones diplomáticas rusas en los Estados Unidos introducidas por la administración Obama en 2016 y llevaron a medidas recíprocas.
Asimismo, acordaron que en un futuro próximo se organizarán reuniones a nivel de expertos para coordinar medidas concretas para eliminar estos obstáculos al funcionamiento de las misiones diplomáticas en Rusia y los Estados Unidos.
Lavrov y Rubio reafirmaron su disposición a restablecer un respetuoso y constructivo diálogo interestatal en línea con el enfoque establecido por los presidentes. Acordaron mantener contactos regulares, incluyendo debates sobre los preparativos para una posible cumbre de alto nivel ruso-estadounidense.
UN