Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. designó a Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudino Haro, quienes son miembros violentos del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
RL / Idaed / Treasury.gov
Estas dos personas supuestamente ayudaron a orquestar asesinatos utilizando armamento de alto poder en nombre del CJNG, una organización con sede en México que es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos.
También hoy, la OFAC designó al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda, quien facilita los viajes que a menudo están relacionados con actividades ilícitas para los miembros senior del CJNG y sus aliados. Además, la OFAC designó dos negocios ubicados en México.
“La acción de hoy es un recordatorio de que el Tesoro continuará sancionando a quienes brinden apoyo al CJNG, ya sea que esa persona sea un actor violento o un empresario cómplice”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki. “El CJNG es uno de los principales contribuyentes a las drogas ilícitas, incluido el fentanilo, que inundan los Estados Unidos. El Tesoro seguirá trabajando con sus agencias gubernamentales asociadas de Estados Unidos para desmantelar y desmantelar este cartel ”.
El subdirector adjunto de ATF, Marvin G. Richardson, comentó: “ATF continúa trabajando con todos nuestros socios en México y Estados Unidos para combatir la violencia relacionada con las armas de fuego que rodea al tráfico ilegal de drogas. La cooperación entre las agencias policiales locales, estatales y federales y el gobierno de México es la base para combatir el tráfico transfronterizo de armas de fuego por parte de grupos delictivos organizados.
La ATF sigue comprometida con nuestra estrategia de trabajar en conjunto con nuestros socios policiales nacionales e internacionales para negar las ‘herramientas del comercio’ a la infraestructura de tráfico de armas de fuego de las organizaciones criminales que operan en México y a lo largo de la frontera ”.
“CJNG tiene una presencia significativa en los Estados Unidos y es responsable de la distribución de la mayoría de las drogas letales que vemos en nuestras comunidades”, dijo el agente especial a cargo de la DEA en Los Ángeles, Bill Bodner. “Las acciones tomadas ejemplifican nuestro compromiso inquebrantable de destruir las organizaciones criminales que ponen en peligro la seguridad pública”.
La acción de hoy está dirigida a personas radicadas en el estado mexicano de Jalisco que están afiliadas al CJNG y sus miembros principales, incluido Gonzalo Mendoza Gaytán (también conocido como “El Sapo”). El 17 de mayo de 2019, la OFAC designó a Mendoza Gaytán, quien ha sido el jefe de plaza del CJNG para Puerto Vallarta, Jalisco, México y quien es responsable de violencia significativa.
Entre las personas designadas hoy se encuentran Carlos Andrés Rivera Varela (alias “La Firma”), de doble nacionalidad colombiana-mexicana, y Francisco Javier Gudino Haro (alias “La Gallina”), un ciudadano mexicano, quien lidera un grupo de aplicación del CJNG con sede Puerto Vallarta. Fueron designados porque son personas extranjeras que asisten materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico para, o brindan bienes o servicios en apoyo del CJNG. Este grupo lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales que finalmente benefician el control territorial y las actividades de narcotráfico del CJNG.
Por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020. El mismo grupo también supuestamente estuvo detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020. Rivera Varela, quien es originario de Cali, Colombia, ha residido en México durante muchos años. Gudino Haro, oriundo de Jalisco, posee o controla la empresa agrícola Agrícola Costa Alegre SPR de RL, registrada en Puerto Vallarta, que también fue designada hoy.
La otra persona designada hoy fue el agente de viajes mexicano Alejandro Chacón Miranda, quien tiene vínculos con Mendoza Gaytán. Chacón Miranda fue designado porque es una persona extranjera que ayuda materialmente, o brinda apoyo financiero o tecnológico, o proporciona bienes o servicios en apoyo del CJNG.
Chacón Miranda organiza viajes para los miembros del CJNG y sus aliados, incluidos viajes que facilitan el movimiento de dinero y drogas. Chacón Miranda es dueño de Dale Tours, una agencia de viajes del área de Guadalajara que también fue designada hoy, y la usa para brindar servicios a CJNG.
ACCIONES ANTERIORES DEL GOBIERNO DE EE. UU. CONTRA EL CJNG Y LOS CUINIS
Las designaciones de hoy Kingpin Act marcan la decimotercera acción de la OFAC contra el CJNG, que fue designada el 8 de abril de 2015, junto con su líder, Rubén Oseguera Cervantes (alias “Mencho”), por jugar un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes. En acciones anteriores, la OFAC designó una amplia gama de empresas y personas vinculadas al CJNG y su aliado cercano, la previamente designada Organización de Narcotráfico Los Cuinis. Los negocios previamente designados en México incluyen centros comerciales, empresas inmobiliarias, empresas agrícolas, un negocio de promoción musical y un hotel boutique de lujo. Muchas de estas entidades mexicanas se han involucrado en el lavado del producto de la droga y representan intentos del CJNG y Los Cuinis de integrarse a la economía legítima.
El Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha otorgado una recompensa de hasta $ 10 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Rubén Oseguera Cervantes. Las propinas se pueden enviar a la DEA por teléfono (+ 1-213-237-9990), a través de Twitter (@DEALosAngeles) y por correo electrónico ( MENCHOTIPS@usdoj.gov ).
Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas o entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.
Desde junio de 2000, más de 2.200 entidades e individuos han sido sancionados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes. Las sanciones por infracciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta $ 1,548,075 por infracción hasta sanciones penales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $ 5 millones. Las multas penales para las corporaciones pueden alcanzar los $ 10 millones. Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.
Para obtener más información sobre la persona designada hoy, haga clic aquí .
Para ver el cuadro de la Ley Kingpin sobre la persona designada hoy, haga clic aquí.